Compartir

A pesar que el 2020 no haya sido un gran año, la comunidad de Empresas B Argentina creció un 17% respecto del 2019. Hoy son 128 las empresas argentinas que cuentan con esta certificación, que avala su buen desempeño tanto social como ambiental, y se suman a las 659 de latinoamérica y a las 3720 del mundo.

“Está claro hoy, que pocas de las cosas que damos por sentadas, permanecerán sin cambios. Estos cambios además se producen a una velocidad cada vez mayor, haciéndose eco de la tremenda problemática planetaria. Desde la biología evolutiva sabemos que en tiempos de cambio no triunfa el más fuerte, ni el más inteligente, ni el más poderoso, sino aquel, que más rápido y mejor se adapta a los cambios. – Pedro Friedrich, Co-Presidente del Directorio de Sistema B Argentina

Sistema B es una organización que nace por y está al servicio de un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y para el planeta. Es también una organización que tiene por regla promover la transparencia en las operaciones de las empresas y las propias, por eso desarrolla anualmente un reporte de gestión en donde comparte sus objetivos, procesos y logros.

El corazón del movimiento son las Empresas B. Éstas son empresas que miden su impacto social y ambiental (usando como métrica la Evaluación del Impacto B) y se comprometen de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el ambiente. Son también empresas que elevan su propósito con soluciones sociales y ambientales buscando ser las mejores para el mundo y no sólo del mundo.

 

En 2020, las Empresas B de Argentina contaron con un total de 7.712 empleados y lograron una facturación total acumulada de más de usd $600.000.000.-

Para potenciar el impacto socioambiental que estas empresas generan, desde Sistema B buscaron impulsar su negocio y es así como lograron llevar adelante diversas alianzas estratégicas con grandes empresas. 

Renovaron el acuerdo con Mercado Libre, ofreciendo beneficios comerciales y tarifas preferenciales a las Empresas B, lanzaron una Línea +B de crédito con tasas especiales para estas empresas junto al Banco Galicia, llegando a aplicar un total de $38.000.000.-, con Sumatoria acercaron el fondo COVIDA para Empresas B que estén respondiendo de forma estratégica a las crisis sanitaria, social y económica generadas por la pandemia, con Vistage, que es a su vez Empresa B, armaron grupos especiales de asesoramiento para los CEO y con Grupo Set ofrecieron una serie de capacitaciones y formaciones con descuentos de hasta el 100%

Como el impacto no viene solo de las Empresas B, desde Sistema B midieron su Huella de Carbono histórica, esto es desde 2012 y hasta el 2019, y están compensándola junto a GMF Latinoamericana (Empresa B) y a Seamos Bosques, con el objetivo de lograr la Carbono Neutralidad (esto es cuando la cantidad de emisiones generadas menos la cantidad de emisiones compensadas, es igual a cero) para el año 2030; 20 años antes de lo propuesto por la ONU en el Acuerdo de París en 2015.

De la mano con este proceso interno y siguiendo con la carbono neutralidad, desarrolló un programa junto a las dos empresas previamente mencionadas, para que las Empresas B y no B puedan hacer el mismo proceso. Es así como, en 2020, 15 empresas midieron su Huella de Carbono con el compromiso de mitigarla y compensarla de cara al 2030.

No conformes con esto, hicieron alianzas y colaboraciones con el sector público, trabajaron de la mano con varios grandes actores del mercado y con las Comunidades B Locales que buscan federalizar el movimiento; hoy en NOA, Mendoza, Córdoba, Rosario y Patagonia.

Podés conocer el Reporte de Impacto que generó Sistema B Argentina y si querés saber más en profundidad y detalle, te invitamos a leer el Reporte de Gestión.

_

Acerca de Sistema B

Sistema B cree que los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, los movimientos sociales, los ciudadanos y la responsabilidad social de los negocios, todos juntos, no son suficientes para resolver los problemas sociales y ambientales actuales. Promueve a las Empresas B y otros actores económicos en América Latina, para construir una nueva economía en que el éxito y los beneficios financieros incorporen el bienestar social y ambiental. 

Nuestro compromiso es trabajar para crear un sistema económico más integrado, equitativo y regenerativo para todas las personas y para el planeta.

www.sistemab.org 

 

_

Acerca de Empresas B

Las Empresas B Certificadas son empresas con fines de lucro que usan el poder de los negocios para desarrollar una economía más inclusiva y sostenible. Cumplen con los más altos estándares en términos de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad empresarial. A enero 2021 existen 3.720 Empresas B en más de 150 industrias y 71 países de todo el mundo.

Las empresas que se certifican no son perfectas, pero toman un compromiso de mejora continua y ponen el propósito empresarial al centro de su modelo de negocio.

FuenteSistema B
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here