Compartir
blank
La asociación civil Voy con Vos retoma su trabajo en escuelas rurales del Impenetrable chaqueño, donde proyecta reactivar sus programas educativos en las escuelas rurales de los parajes “La Armonía” y “Paso de la Cruz” y construir una sala digital en la escuela EES N° 133 del paraje rural “Pozo la Gringa”.
Luego de un periodo de dos años de actividad intermitente debido a la pandemia y al cierre de escuelas, Voy con Vos reactiva sus programas educativos en escuelas primarias rurales de la zona del Impenetrable. Inicialmente desarrollará “Comunidades de Aprendizaje”, una propuesta de transformación educativa que busca mejorar el aprendizaje y la convivencia de los y las estudiantes, la cual se implementa en alianza junto al Instituto Natura. Es de destacar que dicho proyecto busca llevar prácticas eficaces al aula y a la gestión escolar.
Por otro lado, se proyecta para mediados de año la construcción de una sala digital en la escuela secundaria del paraje “Pozo la Gringa”, ubicado a 20 km por camino de tierra del ingreso al Parque Nacional del Impenetrable, con el fin de facilitar el acceso a dispositivos tecnológicos a estudiantes residentes en parajes rurales de extrema vulnerabilidad cercanos a la localidad.
“La pandemia mundial y la suspensión de las clases presenciales en todo el país, acrecentó las desigualdades educativas y remarcó la importancia del acceso a dispositivos tecnológicos, conectividad y el desarrollo de competencias digitales, como un derecho al cual todas las personas deberían tener igual acceso. Con la creación de la sala digital buscamos facilitar las herramientas necesarias para que los adolescentes provenientes de la ruralidad puedan tener a mano los mismos recursos para estudiar que tiene cualquier otro adolescente que vive en la ciudad”, afirmó Sonia Lopez, Coordinadora General de la asociación en Chaco.
Cabe destacar que dicha sala se construirá gracias al apoyo económico de la Embajada de Australia y en articulación con el Ministerio de Educación de la provincia. Precisamente a inicios de mes directivos de la asociación estuvieron reunidos con el ministro Aldo Lineras con el fin de presentarle los distintos proyectos de la organización en la zona y acordar un trabajo articulado. “Estamos convencidos de que el trabajo en conjunto con los diferentes actores de la sociedad es clave para poder mejorar el acceso a una educación de calidad en las zonas rurales.”, concluyó Sonia López.
Voy con Vos trabaja con comunidades de parajes rurales del interior de Chaco desde el año 2007 con el fin de promover una educación de calidad en parajes rurales de extrema vulnerabilidad. En la actualidad trabaja en 14 escuelas rurales en las zonas de Tres Isletas y El Impenetrable, donde más de 900 niños, niñas y adolescentes participaron de los programas de Voy con Vos
ACERCA DE VOY CON VOS – voyconvos.org
Voy con Vos es una Asociación Civil que desde 2007 hace posible que niños y jóvenes provenientes de parajes rurales de extrema vulnerabilidad de la provincia de Chaco accedan al derecho fundamental de una educación de calidad.
Voy con Vos trabaja en 14 escuelas rurales en la zona de Tres Isletas y El Impenetrable. Y lo hace con la fuerte convicción de que la educación es la herramienta de movilidad social por excelencia, que permite a las personas proyectarse, tomar decisiones con mayor libertad y definir su futuro.
El acceso a la educación en estas zonas rurales es muy difícil debido a las distancias, las condiciones climáticas y la falta de recursos. En este desafiante contexto, a la fecha, más de 600 niños y jóvenes participaron de los Programas de Voy con Vos, y más de 250 accedieron a la secundaria a partir de una beca de Voy con Vos y el apoyo de padrinos y madrinas.
VOY CON VOS
www.voyconvos.org
Redes sociales: @voyconvosorg
info@voyconvos.org

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here