Compartir

Integrado por voluntarios de diversos oficios, desocupados y gente que estuvo en situación de vulnerabilidad social, la agrupación Rosario Solidario trabaja desde hace casi una década en los barrios más pobres de la ciudad santafesina y alrededores. 

 

Texto Rocío Galván.

 

La idea comenzó con una olla popular, frente al escenario cotidiano de hambre y carencias en las calles de Rosario. Con el tiempo el proyecto fue creciendo, hasta convertirse en una verdadera organización que recolecta donaciones, realiza recorridas nocturnas en la semana para brindar bandejas de comida y abrigo, así como apoyo escolar, alfabetización, asistencia y, especialmente contención. Hoy el Movimiento Solidario Rosario (MSR) es una organización reconocida en la ciudad santafesina, que a diario sale a la calle para tratar de ayudar a los que más lo necesitan.

“El Movimiento Solidario Rosario nació en el año 2009. A partir de ahí comenzamos a salir a la calle, a ayudar a gente que estaba en situación de vulnerabilidad social. Somos aproximadamente 300 voluntarios, con profesiones y oficios muy variados. Tenemos desde profesionales y estudiantes, laburantes y gente que está buscando trabajo, hasta personas que han estado en situación de vulnerabilidad social y se han sumado. El rango es muy variado y siempre tenemos las puertas abiertas para incorporar a quienes tengan ganas de participar”, relató a Tercer Sector Ricardo Camarasa, joven abogado fundador de la ONG.

 

Cada vez son más

El MSR realiza sus tareas principalmente en barrios de Rosario y alrededores, como El Palmar, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez y Empalme Graneros, entre otros. “El trabajo que se viene haciendo en el corazón de Rosario es muy importante, y tenemos intenciones de ir a más barrios el año que viene”, indicó.

En la actualidad cuentan con respaldos provinciales y nacionales, “pero hay una enorme cantidad de recursos que pone el movimiento, no sólo en lo físico y en lo material, para salir a empatar este número”, afirmó Camarasa. De hecho, en los últimos meses tuvieron que hacerle frente al recrudecimiento de las condiciones de carencia y desamparo que estaban viendo en las calles. “Pasamos de repartir 400 bandejas de comida a 850 desde principios de año hasta hoy. Esto es lo más tremendo que vemos desde que empezamos: hoy hay jubilados, mamás con hijos: ya no es gente en la calle solamente, es gente con hambre”, remarcó.

 

Cómo conectarse | Movimiento Rosario Solidario: www.movimientosolidario.org // Instagram: movimientosolidario // Facebook: movimientosolidariorosariio // movimientosolidariorosario@hotmail.com // Teléfono: (0341) 482-1159

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here