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Con la Red Comunidades Rurales y Mayma como socios locales, la plataforma Goodwings desembarca en Argentina con una propuesta ambiciosa: un sitio de viajes donde los usuarios pueden donar fondos a ONG con cada reserva que realicen.

 

Texto Rocío Galván.

 

Una simple idea que propone un cambio cultural rotundo: pensar los viajes desde una lógica sustentable, con la mirada puesta en el futuro. Desde hace tiempo, es posible reservar hoteles y hospedajes con apenas un par de clicks, bajo los parámetros de los gustos y el presupuesto de cada viajero. Hoy un emprendimiento apunta a ir por más y completar el círculo virtuoso, al incorporar en el proceso la recaudación de fondos para organizaciones de bien público. El lema es reservar, ahorrar, donar.

Se trata de Goodwings, un sitio web de reserva de hospedajes que otorga acceso a 365.000 hoteles en todo el mundo y está asociado a 100 organizaciones sin fines de lucro en 42 países. Más de 300 compañías están usando la página para organizar sus viajes de trabajo. Además, difunden su acción a través de las redes sociales y las organizaciones con las que se asocian: el dinero ahorrado en marketing y publicidad se entrega también a estas entidades. Su proyecto se enmarca en la Agenda 2030 que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas.

 

Nuevas oportunidades

El fundador de Goodwings, Christian Møller-Holst, relató en diálogo con Tercer Sector que la idea nació al observar que las organizaciones sin fines de lucro “hoy necesitan nuevas oportunidades de recaudación de fondos” y detectar, al mismo tiempo, que la industria del turismo “no se estaba moviendo realmente hacia una dirección sustentable: eran sólo negocios como siempre, tener más tráfico en las webs y vender más hoteles”.

“Nosotros quisimos resolver ambos problemas: buscamos cambiar la industria turística para que sea más sustentable y al mismo tiempo ayudar a las ONG con su recaudación de fondos. Hicimos un experimento, construimos la plataforma y nos asociamos con diez organizaciones en Dinamarca. Muy rápidamente tuvimos entre 200 y 300 compañías que decidieron respaldarnos y reservar sus hoteles en Goodwings. Así decidimos volvernos globales”, agregó.

En Argentina, el emprendimiento se asoció a la Red Comunidades Rurales y Mayma, dos organizaciones que vienen trabajando hace tiempo en el país. A la hora de seleccionar a las entidades con las que implementarán el modelo a nivel local, Møller-Holst puntualizó que chequean “la tarea que hacen y si contribuye a alguno de los 17 ODS. Se observa también que sean confiables y que puedan comunicarnos en qué se gastó el recurso para poder medir el impacto”.

Para el emprendedor, “el más importante trabajo que podemos hacer es comunicar a los hombres de negocios argentinos que ahora hay una oportunidad fantástica: es en Argentina donde pueden hacer la diferencia. Necesitamos que ese mensaje llegue, tenemos un gran potencial. A pesar de que la economía tiene sus altibajos, la comunidad de negocios allí es fuerte”.

El líder de Goodwings considera que “el tiempo es perfecto” para poner en marcha este tipo de proyectos. “Las compañías de todo el mundo experimentan que tienen que tomar acciones, no es algo que simplemente eligen hacer, hay un crecimiento en la responsabilidad social. No pueden decir: ‘No podemos ser responsables porque no tenemos suficiente dinero’. Nosotros, a todas las empresas de todos los tamaños y formas que quieren actuar en diferentes niveles les damos la oportunidad de actuar, porque realmente pueden ahorrar dinero haciendo el bien. Tengo grandes esperanzas para el futuro”, concluyó Møller-Holst.

 

 

Cómo conectarse

Goodwings: www.goodwings.com

Red Comunidades Rurales: www.comunidadesrurales.org

Mayma: www.mayma.org.ar

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