Compartir

La Compañía Azucarera Los Balcanes SA, empresa argentina de Tucumán con más de 35.000 hectáreas de cañaveral y 120.000 m3 de producción de alcohol industrial, anunció el viernes pasado la construcción de una escuela primaria y secundaria en la Comunidad Wichi de la Provincia de Salta. Además, donarán becas a todos aquellos que terminen la educación secundaria, para comenzar sus estudios en la Universidad San Pablo T de Tucumán, primer Universidad privada laica del noroeste argentino.

En el marco de un trabajo en conjunto con la Fundación de Ayuda Comunitaria (FUNDAC) y dentro de sus acciones de Responsabilidad Social Empresaria, en contexto de Pandemia, Los Balcanes buscan aportar a las más de 67 familias pertenecientes a la comunidad Wichi Lantawos Fwolit del KM 5, ubicado en el Municipio de Tartagal, Salta. Allí se construirá una escuela que comenzará y terminará este mismo año, una iniciativa pública-privada en donde la Provincia pondrá la dirección técnica y los docentes, y desde Los Balcanes realizarán la construcción de la institución de forma integral.

“Es nuestro aporte, nuestro grano de arena aportado al interior grande de nuestro país. Es un inicio de lo que nosotros creemos que debe ser la Reparación Histórica del Norte Grande”, declaró Jorge Rocchia Ferro, Presidente de la empresa Los Balcanes, quien además se encuentra realizando donaciones de alcohol en las Provincia de Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Chaco y Formosa principalmente, y a todo el país como consecuencia de la pandemia, ya son más de 300.000 litros los que llevan donados.

Previo al encuentro con la comunidad, el empresario estuvo reunido con el Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, el Intendente Mario Mimessi, y el Ministro de Infraestructura de la provincia, Sergio Camacho quien contó “Vamos a vincularnos de modo de hacerlo lo más rápido posible. Tenemos la expectativa y la suerte de poder estar cambiando toda esta zona postergada durante muchos años con la ayuda de muchos empresarios, y el apoyo del gobierno, iremos mejorando día a día, dándole mejores condiciones de vida a todas las comunidades que habitan en la zona”

En los últimos meses y como consecuencia de la pandemia, Santa y su comunidad Wichi se encuentra en emergencia sociosanitaria. Según estimaciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), viven en la Argentina 858.500 aborígenes, de ellos unas 50.000 personas corresponden a la comunidad Wichi distribuidas en Salta, Formosa y Chaco. Desde la empresa Los Balcanes SA asumieron el compromiso de colaborar con la Comunidad Wichi para ayudar a las más de 67 familias que allí viven con la esperanza de un futuro mejor con educación.

 

 

_

Acerca de Los Balcanes

Los Balcanes administra más de 35.000 hectáreas de cañaverales y muelen 3,5 millones de toneladas de caña de azúcar, equivalente a un cuarto de lo que se produce en la provincia cada año. Dentro de La Florida se produce 120.000 m3 de alcohol industrial que luego, es deshidratado para aportar más de 10 millones de litros mensuales de etanol destinado a la mezcla con las naftas. La mayor parte de la producción es destinada al mercado interno. Actualmente este mercado se encuentra en discusión como consecuencia de la exigencia de la prórroga de la Ley de Biocombustible y el atraso en el precio fijado por el Estado que no permite cubrir los costos para producirlo.

Acerca de la Universidad San Pablo T

La Universidad de San Pablo-T (USP-T) fue creada en 2007 por la Fundación para el Desarrollo mediante el decreto presidencial Nº 859/07. Es la primera universidad privada laica del Noroeste argentino y la primera universidad argentina creada en el siglo XXI. Con la autorización de creación de la USP-T, la Fundación para el Desarrollo, presidida por la Dra. Catalina Inés Lonac, ha puesto en movimiento otra etapa de un proyecto educativo que fuera planteado por la Fundación como una cuestión de Responsabilidad Social Empresaria, Competitividad Regional y Desarrollo Social.

La USP-T debe su nombre a su ubicación geográfica, situada en la localidad de San Pablo en las instalaciones del ex-ingenio azucarero que llevaba el mismo nombre, en un predio de más de 60 hectáreas. Cuenta con tres sedes, su Campus Universitario ubicado en San Pablo, y sus dos sedes ubicadas al frente de la Plaza Independencia, San Miguel de Tucumán. Pretende constituir un ámbito matricial de desarrollo y consulta en los contenidos propios de sus carreras, educando e inspirando a seres humanos capaces de resolver la diversidad de situaciones que plantea el mundo a cada instante, logrando una sinergia real entre el conocimiento y la empresa. Más información sobre las carreras en: uspt.edu.ar

FuenteLos Balcanes
Compartir

1 Comentario

  1. Regalías millonarias y pobreza en el Chaco Salteño

    Los medios masivos de Buenos Aires te hablaron de la pobreza extrema en el Chaco Salteño, pero no te contaron todo: los departamentos de Orán, Rivadavia y General San Martín poseen debajo de sus tierras, habitadas por originarios, reservas de petróleo y gas. En 2019, el Estado salteño recibió más de 2 millones de dólares en regalías petroleras y más de 1600 millones de pesos por la extracción de gas. En la superficie, la pobreza extrema de los verdaderos dueños de estas tierras que padecen el hambre, la falta de agua potable y el desmonte para los agronegocios. Debajo de sus pies, reservas de hidrocarburos que le aportan millones de dólares en regalías a la provincia de Salta.

    https://youtu.be/htxjlTnsI4g

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here