Compartir

La asociación civil El Reparo es pionera en el tratamiento integral de personas drogadependientes desde hace más de 30 años. Se propone transformar la realidad de sus pacientes, convirtiéndolos en agentes de cambio social.

 

Texto Florencia Tuchin.

 

El abordaje de las adicciones es una actividad compleja, porque la situación no solo involucra a la persona que tiene la dependencia sino también a su entorno familiar. La asociación civil El Reparo es pionera en el tratamiento integral de esta problemática y trabaja a partir del modelo de comunidad terapéutica de puertas abiertas desde 1985. Se caracteriza por desarrollar una intensa actividad preventiva asistencial.

Actualmente cuenta con una sede de tratamientos ambulatorios en el barrio porteño de Belgrano y dos centros de internación en el Gran Buenos Aires, uno en San Miguel y otro en Marcos Paz. Todos sus pacientes tienen acceso a psicoterapia individual, grupal y familiar, atención médica general integral y asistencia social.

Desde la organización se pone énfasis en los programas educativos, de capacitación e inserción laboral y en la introducción a la cultura del trabajo. Un ejemplo de esto lo constituye la Boutique del Pan, que es la panadería donde los residentes aprenden a fabricar productos panificados, guiados por profesionales. Desde hace más de quince años, cada mañana, llevan los productos a la puerta de cada uno de sus clientes.

 

Prevenir y cuidar

Hoy hay unos 300 pacientes vinculados a la institución. En general, las personas que se acercan son policonsumidoras, es decir que consumen más de una sustancia tóxica. Según Ariel Pérez Laprade, director asistente de El Reparo, todos los parámetros vinculados a las drogas se vienen agravando: aumentó el consumo, bajó la edad en la cual comienzan a vincularse con las drogas, que es alrededor de 12 o 13 años, y se está viendo disminuida la percepción de riesgos respecto de las sustancias.

“En el Reparo no hacemos tratamientos de forma compulsiva. No tenemos personal de seguridad. Todos los que asisten, lo hacen porque ellos mismos lo decidieron. No vamos a retener a nadie en contra de su voluntad. El tratamiento busca brindar herramientas para que puedan tener una vida normal, sin necesidad de recurrir a las sustancias”, explica Pérez Laprade en una reunión informativa para familiares y amigos de pacientes, que se acercan para recibir mayor información.

En el año 2009, la organización inauguró el Hostel El Regreso para egresados o personas que necesitan un hogar protegido para poder hacer su tratamiento de forma ambulatoria. En este espacio no se ven forzados a una internación compulsiva por falta de un espacio físico adecuado y, en un ambiente seguro, dan sus primeros pasos hacia su independencia futura.

Uno de los pilares fundamentales de la organización es la prevención a través de la promoción de hábitos saludables, alertando sobre los factores de riesgo que conllevan a problemas relacionados con el consumo, desarrollando valores y acciones concretas para fortalecer factores de protección en distintas organizaciones de la sociedad civil y de la población en general. Estas acciones se complementan con el contacto de los miembros de la organización con distintas escuelas.

 

Cómo conectarse: El Reparo: www.elreparo.org.ar // consultas@elreparo.org.ar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here