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A través de una plataforma digital, empresas y ONG pueden relacionarse para generar una alianza que las potencie. Un espacio a través del cual se pueden canalizar acciones de RSE y encontrar al destinatario que más necesite la ayuda.

Texto Marysol Antón.

 

Poder conectar instituciones, para que se potencien es el objetivo inicial de Fonselp, una plataforma digital que vincula empresas y organizaciones sociales. De esta manera, las primeras pueden desarrollar sus programas de responsabilidad social llegando a un público específico y las segundas obtener, tanto donaciones como fuentes de financiamiento para sus actividades.

Las compañías y las ONG deben inscribirse en su sitio web, que se estructura siguiendo el modelo de las redes sociales, y el sistema es tan sencillo como seguro. Por ejemplo, una empresa que está renovando su oficina informa que puede donar los muebles que ya no utilizará, las organizaciones sociales que tienen esa necesidad lo comunican y Fonselp selecciona a la mejor postulante.

“Para que las compañías puedan confiar en quien recibe sus donaciones, ideamos una estructura para validar a cada integrante. Mientras a las empresas es fácil conocerlas por tener Cuit, las organizaciones no siempre lo tienen, por eso cuando son reconocidas por sus pares van armando su red de confianza”, explica Matías Laurenz, fundador de Fonselp.

Actualmente, en la red hay 700 ONG registradas y 150 empresas de todos los tamaños. “La idea es que se vinculen con proyectos que estén alineados, ya sea por el objetivo, la misión o la zona de influencia. También que maximicen el tiempo invertido en la donación: se hace un proceso licitatorio, la compañía elige al destinatario y Fonselp le avisa el resultado a todos los participantes. Cada vez que surge una oportunidad, le llega un alerta a las asociaciones que califican dentro de los parámetros establecidos por el donante. También hay empresas que ofrecen servicios, como una consultora contable que donó horas de trabajo para darle soporte a las organizaciones que necesitan”, aclara Laurenz.

Otra categoría que Fonselp está desarrollando es la de las organizaciones como proveedores. “Las llamamos ‘compras de impacto’. Buscamos que las empresas empiecen a reconocer a las ONG como proveedores alternativos y comprar sus productos o contratar sus servicios. Por ejemplo, hay una asociación de madres solteras que hacen mermeladas y ese puede ser un gran regalo corporativo”, cuenta este emprendedor social.

Además, los creadores de la plataforma están diseñando una aplicación para que los voluntarios de las distintas empresas puedan ir sumando sus horas de ayuda y así cuantificar el trabajo. “Somos un espacio donde las empresas pueden practicar su solidaridad, donde las ONG pueden mostrarse y darse a conocer más allá de su trayectoria o tamaño. Un lugar para que se fortalezcan los lazos”, concluye su creador.

 

Cómo conectarse | Fonselp: www.fonselp.com

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