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Empresas y ONG convergen en una iniciativa pensada para favorecer la inserción laboral de jóvenes provenientes de hogares vulnerables. El programa ofrece cursos cortos y gratuitos, con especial foco en el empleo digital.

 

Textos Estefanía Hernández.

 

Semillero Digital es una iniciativa educativa que brinda capacitación en oficios digitales a jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica. El objetivo es favorecer la inserción laboral de chicas y chicos de entre 18 a 28 años, en un mercado con creciente demanda de empleo digital. Para ello, lograron reunir a distintos profesionales de grandes empresas, que aportan de manera gratuita todos sus conocimientos, y armaron diferentes cursos que permiten una rápida capacitación y salida laboral. El programa llega a jóvenes de distintos barrios vulnerables, por medio de la articulación con diversas organizaciones.

 

Líderes Mentores

La idea comenzó en junio de 2019. “Armamos un gran equipo con profesores y mentores de diferentes empresas líderes que, de manera voluntaria y ad-honórem, brindan su tiempo y conocimientos para enseñar sobre plataformas y herramientas digitales a jóvenes que no tienen acceso a la educación formal luego del secundario”, cuenta Maira Fabro, Co-fundadora y Coordinadora de Semillero Digital.

Entre las empresas que participan del programa se encuentran Ukelele (agencia de marketing digital especializada en Growth Marketing), Mercado Libre, Tienda Nube, Adidas, la Cace (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), Facebook, entre otras. Las empresas aportan contenidos para las clases y mentores. Ukelele, por ejemplo, brinda también posibilidades de empleo a quienes egresan de los cursos.

Además de la participación de las compañías, resulta fundamental la articulación con distintas ONG que acercan el programa a los jóvenes en los barrios. Algunas de las organizaciones que forman parte de la iniciativa son Fundación Forge, Pescar, Colegio Madre Teresa, Cedel, Cimientos, CFP- Centro de Formación Profesional y Junior Achievement. Las organizaciones acercan y ofrecen los cursos a jóvenes que ya conocen y con los que ya poseen un vínculo, actuando como intermediarios entre aquellos y la iniciativa.

Este año, Semillero Digital ofrece cursos cortos de catorce clases, que se dictan a lo largo de un cuatrimestre, con una modalidad muy similar a la de las academias digitales con probado éxito en el mercado. El cupo máximo de cada clase es de cincuenta estudiantes. Las cursadas se componen de una clase teórica semanal, en la que un profesor titular brinda el contenido y los conceptos básicos, y luego otra clase en la que un profesor de prácticas acompaña a un grupo reducido de diez estudiantes y resuelve las dudas que surgen al desarrollar sus trabajos prácticos, que deben ir presentando clase a clase y deberán entregar al final del curso, para lograr la aprobación del mismo. “Además de brindar herramientas digitales sobre diferentes plataformas, les enseñamos a los estudiantes sobre marketing digital, los acompañamos con profesores de prácticas para reforzar las clases y con mentores que los ayudan en la inserción laboral”, explica la Coordinadora.

 

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