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El sitio institucional es una herramienta de comunicación clave para que las organizaciones den a conocer su acción. Cómo lograr una página efectiva.

Por comunicación Wingu.

 

En medio de la diversidad de dispositivos y canales de comunicación hiperconectados donde los usuarios participan, se expresan, interactúan o simplemente pasan de largo, la web institucional es clave a la hora de construir una identidad y una reputación digitales. Podría decirse que es algo así como el corazón de nuestro ecosistema web. A continuación, algunos tips para lograr que la información, el diseño o las campañas generadas con soporte alcancen impacto y contribuyan al éxito de la gestión de la organización.

Usabilidad

Pensar en un buen diseño web es un criterio esencial que vale tener en la mira: La usabilidad, es decir, la calidad de la experiencia del usuario cuando interactúa con la web. Por eso el diseño debe estar centrado en los visitantes, ser sencillo e intuitivo.

Diseño

El éxito de una web depende tanto del diseño como del contenido. La elección de los colores, las imágenes y los textos deben integrarse de manera armónica, sin generar saturación visual. En ese sentido, se recomienda usar una paleta de máximo 3 colores, priorizando que los textos sean legibles.

Scrolling

Como regla básica, el scrolling (o desplazamiento) es una característica que, impuesta por el uso tan difundido de los dispositivos móviles, no puede faltar. Si una web no puede scrollearse se volverá lenta y hará que el usuario la perciba “anticuada”. Además, facilita la navegación, aumenta el tiempo de permanencia en el sitio, promueve la interactividad y contribuye a mejorar la narrativa visual.

Contenido

Se debe procurar que la web tenga un buen posicionamiento en los buscadores a través de herramientas como SEO y SEM. Pero para esto es imprescindible que la calidad de los contenidos sea buena. Para eso, acá van algunas recomendaciones:

  1. Como dice el viejo refrán “lo bueno, si breve, dos veces bueno” ¿Qué quiere decir en este caso? Que hay que apuntar a textos cortos. Las oraciones y los párrafos deben tener una entrada atractiva, un desarrollo y un cierre, con información verdadera y chequeada, sin lugar a ambigüedades. También es importante respetar un interlineado abierto para facilitar la lectura.
  2. Todas las piezas escritas en la web deben tener el mismo estilo. Para eso es importante establecer previamente una serie de reglas a respetar para todos los administradores de contenido.
  3. Es fundamental que la información esté actualizada. Por eso, es recomendable armar un calendario de trabajo para saber cuándo introducir alguna novedad.
  4. La web debe estar integrada a las redes sociales de la institución para generar un ecosistema digital que habilite el tráfico de usuarios. ¿Cómo? Los contenidos que se compartan y publiquen en las redes sociales deben incluir un link que lleve a la web y viceversa, la web debe llevar a las redes sociales con un solo clic y tentar al nuevo usuario a seguirlas. La idea es que el resultado sea la permanencia y la fidelización orgánicas.
  5. Por último, si se desea agregar un llamado a la acción (o botón) es importante que sea claro y que esté destacado en un lugar visible.

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