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Existe una batería de recursos que simplifican los procesos de gestión de las organizaciones. Aquí, información sobre cinco herramientas colaborativas que están disponibles para las ONG.

Por comunicación Wingu

 

Las Organizaciones de la Sociedad Civil trabajan cada día con mayor cantidad de proyectos, que implican atender a diversidad de tareas y responsabilidades. Esto conlleva el desafío de organizar a los equipos. El reto se vuelve aún mayor cuando una parte del staff trabaja a distancia, en otra ciudad, provincia o incluso país.

En este escenario es importante tener visibilidad del estado de los equipos, entender en qué se está trabajando para no duplicar esfuerzos sino lograr sinergia, propiciando la retroalimentación continua.

Para organizar las tareas, lograr la visibilidad del trabajo de cada miembro y priorizar las acciones, existen una serie de herramientas colaborativas. A continuación, las cinco recomendadas:

 

GSuite para ONG

Es una herramienta gratuita que se enmarca en el programa Google para Organizaciones sin fines de lucro. Incluye herramientas que sirven para colaborar, armar reuniones, comunicarse, unificar el alojamiento de los documentos y proteger los datos. A través de GSuite, las ONG pueden tener su correo institucional con su propio dominio y además contar con todas las herramientas de que brinda la plataforma tales como Drive, Calendar, Meet, Hangout, Grupos y Sites.

https://www.google.com/intl/es/nonprofits/

 

Trello

Tiene una versión gratuita que permite acceder a la mayoría de las funciones.

Se trata de una herramienta de gestión de proyectos que permite la colaboración de forma sencilla. A través de tableros, columnas y tarjetas de tareas facilita el seguimiento de proyectos de forma visual. En cada tarjeta se puede en asignar uno o varios responsables, subir archivos y establecer fechas de vencimiento.

www.trello.com

 

Asana

Permite la creación de una Organización y sus espacios de trabajo por equipos dentro de la herramienta. A su vez, cada grupo puede tener acceso a múltiples proyectos y tareas. Asignando fechas a las acciones de cada proyecto se puede ver la proyección calendarizada. Tiene una versión gratuita que posibilita acceder a la mayoría de las funciones. www.asana.com

 

Slack

La premisa de Slack es muy simple “usar menos el mail”. En su versión gratuita permite crear canales de comunicación abiertos y cerrados para la organización. Es decir, los primeros, para que cualquier miembro pueda sumarse al debate, mientras que los cerrados están pensados para proyectos o equipos más chicos. Además posibilita realizar videollamadas uno a uno, subir archivos y compartir información. Se puede integrar de forma automática con herramientas de gestión de proyectos como Trello o Asana. www.slack.com

 

Padlet

Esta herramienta de colaboración es gratuita y permite crear tableros, listar tareas, subir y compartir fotos y archivos. Es ideal para sesiones de creación con equipos a distancia, porque se puede utilizar para plasmar todas las ideas en lugar de usar post-it. es.padlet.com

 

Hasta aquí algunos de los múltiples recursos que aporta la tecnología y que están disponibles para potenciar el trabajo y la comunicación en las organizaciones. En todos los casos se trata de herramientas que cuentan con sus versiones móviles para iOS y Android. Para acceder a más información sobre este tema se puede ingresar a www.winguweb.org

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