Compartir

Una cooperativa genera trabajo en barrios vulnerables a partir de la reutilización de desechos. Este año empezaron a fabricar útiles escolares reciclando telgopor, uno de los plásticos más contaminantes.

 

Texto Mariano Barragán

 

Medio ambiente e inclusión social son los pilares que dieron vida hace más de 15 años a la cooperativa Creando Conciencia. Ubicada en la localidad bonaerense de Benavídez, hoy brinda trabajo a casi 80 personas. Posee dos plantas de tratamiento de residuos secos, donde se procesan 350 toneladas de basura mensuales. Sus integrantes la separan, clasifican y reciclan. En la actualidad reutilizan 35 elementos, como cartón, papel, vidrio, plástico y telgopor.

“Empezamos a trabajar con los cartoneros que viajaban en el antiguo Tren Blanco. Promovimos que dejaran los carros y se sumen al formato asociativo, confeccionando juntos una gestión de residuos integral. Transformamos una tarea de subsistencia en un futuro más estable”, relata Ramiro Martínez, socio fundador de la cooperativa. Con el material que reciclan crean una gran variedad de productos. Mates, perchas, macetas, bancos de plaza y reposeras son algunas de las opciones que comercializan para todo el país, a través de su sitio web y las redes sociales.

Durante la cuarentena dieron un salto innovador al desarrollar útiles escolares a base de telgopor, uno de los plásticos más contaminantes y que más años tarda en degradarse. “Es un material que abunda en casi todas las cosas, que consumimos y tiene nula reinserción en el mercado. Empezamos a buscar alternativas y logramos una línea de producción de excelente calidad”, detalla Martínez. Su reutilización trae dos ventajas: se usa lo que ya existe evitando la contaminación y, a su vez, no se genera nuevo telgopor. Los kits incluyen regla, compás, escuadra, transportador y una paleta de pinturas.

 

________________________________________

SI TE INTERESA SEGUIR LEYENDO ESTA ENTREVISTA, SUSCRIBITE CLICK AQUÍ!

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here