Compartir

Mateo, de 20 años, es técnico electrónico, emprendedor y tiene un fuerte compromiso social. Esas variables confluyeron para convertirlo en el desarrollador de una aplicación gratuita que permite a las personas con dificultades auditivas y en el habla comunicarse con su entorno.

 

Texto Eduardo Santachita.

 

Mateo Salvatto había terminado sus estudios como técnico electrónico y descubrió que podía combinar la pasión por la tecnología y la experiencia de ser hijo de una profesora que trabajó con personas con discapacidades auditivas durante tres décadas. Entonces brotó una idea: ¿por qué no hacer algo para las personas con discapacidad? De a poco y en soledad, empezó a programar el prototipo de la aplicación ¡Háblalo! desde su casa. Dos años después, Mateo es el director general de la empresa Asteroid Techs, que acaba de presentar la versión 2.5 de la app con nuevas funcionalidades y está encarando otros proyectos innovadores. Según sus fundadores, Asteroid Techs nació para acercar soluciones tecnológicas a sectores postergados como las personas con discapacidad y los estudiantes de bajos recursos económicos.

“Me era imposible comunicarme con el mundo. Apenas supe de la aplicación me la descargué y mejoró mi vida”, dice Andy, una estudiante de Diseño de Interiores y Equipamiento de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Ella vive con parálisis cerebral y es una de las más de 70 mil personas en el mundo que usan la aplicación desde sus teléfonos o tabletas.

“¡Háblalo! subtitula el mundo para una persona que por algún motivo no puede escuchar y le da voz a quien no puede hablar”, describe Salvatto. La app, que convierte el texto a voz y la voz a texto, es gratuita y para usarla no es necesario estar conectado a internet. “Eso es algo para destacar”, dice María Luján, directora de la Escuela para Sordos e Hipoacúsicos Helen Keller de Villa Gesell. “Había aplicaciones similares, pero nunca funcionaban en tiempo real y sin necesidad de wifi. Además, usa atajos e imágenes que son necesarios para la comunicación alternativa y aumentativa que requieren algunos estudiantes”, explica.

La aplicación, una vez descargada al dispositivo móvil, traduce en simultáneo lo que se dice en el entorno del usuario. Al mismo tiempo, le da voz a la persona que, por medio de la escritura y de los pictogramas del portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa reconocidos internacionalmente, logra comunicarse y dialogar desde su celular. Esta herramienta no sólo ayuda a personas con dificultades auditivas, sino que también es de gran utilidad para aquellos que viven con parálisis cerebral, trastornos del espectro autista y demás condiciones que puedan generar inconvenientes en la interacción verbal.

 

Globalizar la inclusión

“El potencial de usuarios es de 500 millones de personas en el mundo”, se ilusiona Salvatto, que ya logró llevar su software a 48 países. Esa es otra de las grandes ventajas que tiene ¡Háblalo!: traduce automáticamente al idioma que el usuario tiene configurado en su teléfono, desde una interfaz gráfica amigable y sencilla.

El modelo de negocios de Asteroid Techs se basa en brindar la tecnología en forma gratuita para el usuario, mientras que aspira a modificar la visión que se tiene de la discapacidad. “Proponemos que la persona no tenga que adaptarse al lugar, sino que el espacio se adapte a ella. ¿Por qué en las empresas u oficinas públicas hay una rampa pero no hay un intérprete de lengua de señas, por ejemplo?”, se pregunta Mateo. Como sería imposible contar con esa cantidad de intérpretes, la utilización de un software como el que desarrolló Salvatto en esos establecimientos haría posible que la gente con dificultades en el habla se comunicara eficazmente. La empresa ya está en tratativas con el gobierno de la provincia de Buenos Aires para implementar esta tecnología en dependencias públicas, así como también en emprendimientos privados como restaurantes y shoppings.

Sin embargo, ¡Háblalo! no es el único proyecto del que se ocupa Asteroid Techs. Además de la inclusión, la empresa hace hincapié en la educación. “Son las dos deudas que tiene Latinoamérica y gran parte del mundo, por eso queremos hacer más accesible la educación tecnológica”, dice Salvatto. Para cumplir con ese objetivo, la compañía está desarrollando un kit de robótica completo pero económico para escuelas públicas de todo el país.  “Sabemos que se está haciendo el intento de llevar la robótica a los contenidos curriculares en provincias como Buenos Aires y Misiones”, comenta. Lo que se proponen en Asteroid Techs es hacer accesibles las herramientas para que cualquier escuela pública del país pueda enseñar programación y robótica.

Tras los pasos de su referente Elon Musk, el emprendedor sudafricano que creó PayPal, SolarCity, Tesla Motors y otras empresas que buscan innovar desde la transformación social sustentable, Mateo Salvatto y su equipo de trabajo dejan claro su compromiso en ese sentido: “Queremos hacer económica, sustentable y accesible la innovación. La tecnología no es tan cara como la gente se imagina”, dice. Y agrega: “Hay mucha gente que quiere emprender en tecnología para hacer un producto, vendérselo a una multinacional y llenarse de dinero. Es un objetivo válido, pero no es el nuestro. Lo que nos proponemos en Asteroid Techs desde el primer día es el propósito de ayudar a la mayor cantidad de gente posible, que seamos reconocidos por tratar de cambiar la forma en que nuestra tecnología ayuda al humano”.

 

Cómo conectarse

Háblalo: www.hablaloapp.com/web/

www.asteroidtechs.com/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here