Compartir

A lo largo de un cuarto de siglo, referentes de la sociedad compartieron sus puntos de vista en las páginas de Tercer Sector. Aquí, una síntesis de los reportajes publicados en la revista desde 1994. Cada uno de ellos aportó su mirada sobre temas tan diversos como fundamentales. Y todos testimoniaron su compromiso con la construcción de una sociedad más inclusiva.

 

Producción Maia Pelman.

 

Año 2 – Edición N° 10 – mayo/junio 1996

Joan Manuel Serrat

La pobreza y el compromiso social, los ejes de la charla con el cantautor español.

“Nunca el país es más rico porque tiene más petróleo. Un país es rico porque su gente es rica, sabia, creativa. Y esto es imposible hacerlo desde la marginalidad, desde las villas miserias, desde los guetos de niños abandonados”.

 

Año 3 – Edición N°18 – diciembre 1997/enero 1998

Julio Bocca

El espíritu sensible y la calidez humana que posee este bailarín reconocido a nivel mundial le otorgan una natural predisposición por las iniciativas solidarias.

“Me motiva hacer algo por los demás, por el hecho de saber lo que me costó salir. Sobre todo teniendo la posibilidad de que no le pase lo mismo a otra gente. Para mí es una cosa normal. Y me siento muy bien cuando se ven buenos resultados”.

 

Año 4 – Edición N°19 – marzo/abril 1998

Jorge Guinzburg

Hombre de los medios, hizo equilibrio entre el periodismo, el humor y la actuación. Pero tuvo otra faceta que disfrutó desde el anonimato: la solidaridad.

“La marginalidad es un tema que me pega mucho. Creo que no por nada hicimos con (Carlos) Abrevaya ‘Diógenes y el Linyera’. La marginalidad significa hostilidad para el marginado y soledad. Son dos temas que deben estar entre mi lista interminable de miedos”.

 

Año 8 – Edición N°40 – diciembre 2002/enero 2003

Ricardo Darín

Actor comprometido socialmente, en varias ocasiones realizó funciones de sus obras de teatro con el propósito de recaudar fondos para diferentes entidades.

“Tenemos desigualdades cada vez más notorias. No tienen las mismas oportunidades originales mis hijos que los millones de chiquitos que están por debajo del nivel de pobreza (…) Puede que nada mejore, pero haré todo lo que pueda para que mis hijos entiendan que el mejor negocio no es tener éxito, triunfar, ser rico sino ser buena gente”.

 

Año 9 – Edición N°42 -mayo/junio 2003

Emanuel Ginóbili

Además de haber hecho historia en el básquet argentino, siempre se muestra dispuesto a dar una mano a través de distintas actividades.

“El deporte, indudablemente influye muchísimo en bastante gente, sobre todo en los jóvenes. Creo que no muchos nos damos cuenta del poder que podemos tener. Está en nosotros usarlo para buen fin, dar buen ejemplo e incentivar a los chicos que hagan las cosas bien. No sé si el deporte puede cambiar el mundo, pero puede hacer mucho”.

 

Año 10 – Edición N°44 – octubre/noviembre 2003

León Gieco

Un músico comprometido, un defensor de la memoria colectiva. A través de sus letras, muestra la Argentina que no se ve.

“Si ayudo a alguien soy feliz. Digo: Bueno, ayudé a alguien más. A veces me preguntan si no me resulta muy pesado que me llamen a tocar a todos lados, y yo les digo: no es pesado, es liviano. Porque quizá te resulte pesado ir a hacerlo, pero cuando terminás de tocar te sentís muy liviano por haber hecho algo por alguien”.

 

Año 11 – Edición N°50- marzo/abril 2005

Miguel Ángel Estrella

Eximio pianista que sobrevivió al terrorismo de Estado para convertirse en embajador ante la Unesco y guía de un movimiento solidario de alcance global.

“La solidaridad es estar con el que más sufre. Es respetar a cualquiera, porque todos somos hermanos. La solidaridad no es una cuestión intelectual, es sentimiento, es mirarte a los ojos y darme cuenta quién sos. Es algo emocional, de piel, de corazón. No tiene que ver con teorías religiosas ni políticas”.

 

Año 11 – Edición N°53 – Octubre/Noviembre 2005

Ismael Serrano

Como en sus canciones, el cantautor español habla de la memoria, el amor, la resistencia y la vida en sociedad.

“Participar en democracia no es solamente votar, es ejercer tu derecho a la manifestación, a la asociación. Derechos que enriquecen la democracia, que le dan sentido. Creo que vivimos, en ese sentido, una crisis muy clara, hay un gran déficit de democracia real”.

 

Año 12 – Edición N°54 – diciembre 2005/enero 2006

Manu Chao

En su recorrida por el mundo, el trovador franco-español se convirtió en un militante capaz de poner su voz y su carisma al servicio de causas políticas y sociales.

“Hay bandas que se van de gira y no salen del hotel, sólo van del estadio a la combi. Para nosotros, una gira no es eso, es otra cosa: es conocer el país, involucrarse, caminar las ciudades y descubrir su gente y su cultura. Viajar es lo mejor del mundo, ha sido mi universidad y mi escuela. Yo no estudié en otro lado y viajar ha sido un lujo que pude darme por tener el dinero y el pasaporte para poder hacerlo”.

 

Año 14 – Edición N°66 – mayo/junio 2008

Naomi Klein

Periodista, escritora y activista social canadiense. Vivió en Argentina en plena crisis de 2001 y sus experiencias fueron objeto de análisis en varios de sus libros.

“A veces me deprimo cuando pienso que lo único que hago es viajar y desparramar malas noticias como si fuera pornografía del desastre. Pero no siempre es así. Hay un movimiento antiglobalización que crece, que resiste en las calles y en las conferencias. Mi misión es exponer los errores y mentiras del neoliberalismo e inspirar a la gente a resistir aquello que muchos quieren hacer creer que es natural”.

 

Año 15 – Edición N°72 – julio/agosto 2009

Chango Spasiuk

Para este músico misionero, que difunde el chamamé en todo el mundo, las acciones colectivas son esenciales para resolver problemas en la comunidad.

“Los gobiernos somos nosotros: nuestros representantes son personas que salen de nuestra sociedad y de nuestras familias. Ellos son el perfecto espejo en el cual mirarnos a nosotros mismos. Para mí, sería una irresponsabilidad pensar que yo no soy eso”.

 

Año 15 – Edición N° 77 – julio/agosto 2010

Javier “Pupi” Zanetti

Fue referente de la selección argentina de fútbol y una de las principales figuras del club Inter de Italia. En 2001 creó, junto a su esposa Paula de la Fuente, la Fundación P.U.P.I con el objetivo de trabajar por la protección integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes.

“Hay muchas demandas insatisfechas y hace falta más compromiso ante la exclusión, no sólo de parte del Estado, sino también del lado de la sociedad y sus instituciones, que deberían involucrarse más, con la realidad y, sobre todo, en la transmisión de valores (…) Los problemas de la niñez no se resuelven solamente con medidas económicas. Tenemos que difundir modelos sociales y ser capaces de educar y de generar oportunidades para todos. Creo que la cuestión pasa por ahí”.

 

Año 17 – Edición N°80 -marzo/abril 2011

Leonardo Sbaraglia

El actor colabora con organizaciones de derechos humanos, defiende el sentido ideológico de sus trabajos y está convencido de que el arte es un motor de cambio.

“A la palabra solidaridad creo que hay que seguir dándole valor, reinventándola, para que no sea una palabra que nos deje tranquilos. Para que no sea hacer algo pequeño para no pensar en cuestiones más amplias. Ahora esa palabra ha cobrado más valor real que antes”.

 

Año 19 – Edición N° 93 – Septiembre/Octubre 2013

Bernardo Toro

Filósofo colombiano y experto en tecnologías educativas, referente de Fundación Avina y miembro del Consejo Internacional del Instituto Ethos de Brasil.

“Un paradigma es como unas gafas para ver la realidad. Y esa forma de ver la realidad nos permite ordenar las cosas. Los paradigmas a través del tiempo van determinando el tipo de sociedad (…) Y todo parece indicar que el nuevo paradigma es el del cuidado. Porque tiene dos cosas obvias: una es que permite reparar los daños pasados, lo que hemos hecho, y prevenir los daños futuros, y la otra es que es muy evidente hoy para todos que aprendemos a cuidar o perecemos”.

 

Año 21 – Edición N°100 – marzo/abril 2005

Facundo Manes

Investigador y creador del Instituto de Neurología Cognitiva, es autor de numerosos libros y artículos que contribuyeron a difundir las neurociencias.

“Según investigaciones científicas, cuando la gente dona dinero se activan áreas en el sistema de recompensa, de modo muy similar a cuando se recibe dinero, lo que da cuenta de que ayudar a una causa resulta placentero”.

 

Año 21 – Edición N°102 – julio/agosto 2015

Horacio Altuna

Uno de los hacedores de la edad de oro de la historieta argentina, con una particular visión sobre la situación del mundo y el rol de la juventud.

“Tengo mucha fe en los jóvenes. La gente joven es la que produce cambios (…) Pero tengo más fe aún en las juventudes latinoamericanas. En España, el promedio de edad es de 50 años, en México es de 20 años, es mucho más esperanzador. Esa juventud debe ocupar su espacio y expresar sus reivindicaciones para poder vivir en un estado más inclusivo. Los chicos tienen todo en sus manos para cambiar las cosas”.

 

Año 21 – Edición N°102 – julio/agosto 2015

Rosa Montero

Escritora y periodista española reconocida por su capacidad de tejer el lenguaje de modo cotidiano y preciso en obras que suelen tener a mujeres como protagonistas.

“Creo que en gran parte, la violencia de género viene porque las cosas están evolucionando a mucha velocidad, porque las sociedades están rompiendo una tradición machista de milenios en un par de generaciones y, entonces, muchos hombres se sienten perdidos con el cambio, perdidos y agraviados; y los más miserables y violentos de esos hombres, los más malvados, los más incultos y mezquinos, reaccionan ante eso con violencia criminal”.

 

Año 22 – Edición N°106 – mayo/junio 2016

Angélica Gorodischer

Una escritora talentosa y multipremiada que se define como narradora. Criada en una familia de mujeres y feminista desde la cuna.

“El feminismo es un movimiento político internacional. En todas partes hay feministas. Y sigue siendo importante mientras haya mujeres en peligro. A las pobres musulmanas todavía las apedrean en las plazas. Hay que seguir luchando”.

 

Año 22 – Edición N°108 – septiembre/octubre 2016

Dora Barrancos

Socióloga, historiadora y una de los principales referentes latinoamericanas en estudios de género.

“El mercado laboral es la gran frontera que tienen los derechos de las mujeres y, por ejemplo, de las personas trans. Basta ver cómo está segmentado por género y por la idiosincrasia de la identidad que tienen las personas. Esto incluye al sistema científico argentino. Siempre lo he dicho: el mercado laboral es la ciénaga de los derechos de las mujeres y de las personas trans. Y ahí el Estado tiene muchísimo que hacer. Es la gran asignatura pendiente”.

 

Año 23 – Edición N° 113 – Septiembre/Octubre 2017

Joan Melé

Presidente de la Fundación Dinero y Conciencia e impulsor de la banca ética en Latinoamérica. Su propuesta es un reto para el sistema.

“No se puede comprar por comprar, porque los precios han bajado pero hay gente sobreexplotada humanamente y sin respeto al planeta. Cualquier tipo de cambio pasa por un cambio de conciencia. Necesitamos silencio, meditación y diálogo. Vamos acelerados porque huimos de la realidad. Hay miedo al vacío interior”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here