Compartir

Durante el encuentro, la compañía expuso sus avances en el cuidado del medioambiente durante el período concluido de 2017; entre ellos, la compartición de 2889 infraestructuras, una reducción del 6,83% en el consumo de agua, el reciclado del 79% de sus residuos y una disminución del 37,6% en el consumo de resmas de papel.

 Unos 200 participantes, pertenecientes a todos los países en donde opera la empresa, y partners que integran la cadena de valor; compartieron experiencias y mejores prácticas durante el encuentro anual que la empresa realizó entre el 21 y el 23 de noviembre en Buenos Aires.
 

Telefónica Movistar en Argentina acelera su compromiso con el cuidado de medioambiente, redoblando su desafío en la evolución hacia un modelo energético sostenible y hacia la incorporación de energía renovable para el consumo de sus propias redes.

Durante su 9º Workshop Global de Energía y Cambio Climático, realizado entre el 21 y el 23 de noviembre en Buenos Aires, la compañía detalló que en Argentina, y durante el período cerrado de 2017, logró una disminución del 37,6% en el consumo de resmas de papel, una reducción del 6,832% en el consumo de agua y el reciclado del 79% de sus residuos, índices que reflejan mejoras de hasta el 36% con respecto al año anterior.

También, durante 2017 se lograron compartir 2889 infraestructuras, minimizando el impacto del despliegue de red en cuanto a ocupación del suelo, impacto visual, consumo de energía y generación de residuos.

“Trabajar de manera responsable es ya parte de nuestro ADN y de nuestra estrategia de negocio”, remarcó el presidente ejecutivo de Telefónica/Movistar, Federico Rava, durante la apertura del encuentro. “Somos conscientes de que ser sostenibles en el tiempo depende de nuestro compromiso y responsabilidad, ya que no existe negocio que no tenga la capacidad de ser sustentable”, dijo.

“Nuestro compromiso con el largo plazo se ve reflejado en nuestra estrategia y en nuestro Plan de Negocio Responsable, con indicadores y objetivos que van hacia 2030, e incorporan los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en su sentido más amplio, considerándolos como un elemento fundamental para guiar la respuesta a los retos sociales, económicos y medioambientales que nuestra generación tiene que abordar”, remarcó Rava.

“Como organización poseemos un fuerte foco en la reducción del uso de recursos y emisiones, preventivamente gestionamos los riesgos medioambientales potenciales que podría generar nuestra actividad, así como la gestión de los residuos de la operación, priorizando la reutilización y el reciclado donde sea posible”, finalizó Rava.

A su turno, Juan Manuel Caro, Director de Operaciones GCTIO de Telefónica, destacó los avances de Telefónica en los últimos años para tener la red más limpia del sector y contribuir al Acuerdo de París. La empresa redujo a nivel global un 50% el consumo de energía por unidad de tráfico y este año alcanzará la meta del 50% de electricidad de fuentes renovables, fijada para 2020. Además, la compañía “acelera su objetivo global para ser renovable en todos sus mercados en 2030”, detalló.

Por ello, Caro adelantó que el grupo revisará sus objetivos de energía y emisiones en 2019 para plantear otros más ambiciosos. “Vamos a acelerar nuestro Programa de Eficiencia Energética, mientras alimentamos nuestra red cada día con más energía renovable y nos preparamos para tener el 5G más bajo en carbono del mercado”, indicó.

Por su parte, Geert Paemen, directora de Sostenibilidad & Indicadores No-Financieros de Telefónica, agradeció su labor a los más de 200 asistentes, especialmente a los energy manager de la compañía y a los partners, por saber aprovechar juntos las nuevas tecnologías para hacer cada día más con menos recursos del planeta. “Ahora es el momento de acelerar con nuevas soluciones basadas en IoT, Inteligencia Artificial y Big Data para lograr mejoras internas y ayudar a otras empresas, entidades y ciudades a ser más sostenibles”.

Al encuentro asistieron más de 200 personas, entre representantes de la compañía de todos los países en donde opera, y de los 32 socios tecnológicos que forman parte de la cadena de suministros, sumando capacidades y esfuerzos en los desafíos tendientes a frenar el cambio climático.

Como reflejo de su sostenido compromiso con el cuidado de la naturaleza, al poner en práctica acciones enfocadas en mitigar los impactos ambientales, Telefónica Movistar es la única operadora de la Argentina certificada bajo la norma ISO14001:2015, en forma continua desde el año 2009, para sus operaciones fija y móvil, que cuenta con 23,8 millones de accesos.

Desde su Plan de Negocio Responsable, la compañía trabaja con un fuerte foco en la reducción del uso de recursos y emisiones, la reutilización de equipos de clientes y la extensión del sello “EcoRating” en terminales –  que evalúa el impacto ambiental de los teléfonos móviles. También se destacan la utilización de la APP “Sincropool” para compartir viajes internos, el plan canje de terminales y la logística inversa de equipos y accesorios de celulares, entre otras acciones.

El Workshop Global de Energía y Cambio Climático realizado en Argentina es el noveno llevado a cabo por la compañía, como reflejo de su responsabilidad y compromiso por hacer más eficiente su operación en términos de energía y emisiones de carbono. Anteriormente, encuentros similares se concretaron en España, Perú, Chile, Panamá, Colombia, Ecuador, Uruguay y Brasil. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here