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La empresa impulsa la alfabetización digital de jóvenes, con miras a ofrecerles herramientas para su futura inserción laboral. Y, junto con la ONG chicos.net, brinda talleres en escuelas primarias.

Texto Alejandro Cánepa.

En un mundo de cambios que se producen cada vez más rápido, algunas cosas se mantienen fijas, entre ellas, la necesidad de contar con un trabajo digno y estable para vivir y desplegar el potencial personal. El sello que dejan las tecnologías en la sociedad impacta de lleno en el mercado laboral y en el ámbito educativo. Con esa perspectiva, el Grupo Telecom desarrolló el proyecto Digit@lers, un curso de capacitación en herramientas de programación para jóvenes de entre 18 y 25 años. Además, por tercer año consecutivo lanzó una nueva edición de Nuestro Lugar, la iniciativa de alfabetización digital y uso responsable de las redes sociales.

“Digit@lers es el nuevo programa del Grupo Telecom, siempre con la tecnología como centro, que busca acercar a los jóvenes, conocimientos digitales y que conozcan posibilidades del mundo digital para el mercado laboral”, asegura Constanza Ferrer, gerente de RSE de la compañía. “Este programa nace porque que en el país hay un millón y medio de jóvenes que no trabajan ni estudian y, conociendo esta realidad, queríamos ofrecer un proyecto que sirva para despertar una vocación digital y mostrar oportunidades reales para el crecimiento”, agrega.

Durante los cuatro meses de duración del curso, que es gratuito, los alumnos aprenderán sobre Introducción al código y al desarrollo web, Desarrollo de páginas web estáticas, Bases de la programación y Desarrollo de aplicaciones web, entre otros contenidos. Además de la formación técnica, recibirán capacitación sobre conocimientos complementarios que los ayudará, por ejemplo, a crear su propio currículum. “El trabajo se hace coordinadamente con municipios del Gran Buenos Aires. Se empieza por San Martín, Vicente López, San Fernando y Quilmes y vamos a ir incorporando otros”.

La convocatoria se difunde por los canales del municipio elegido, se inscribe a los jóvenes interesados y luego se brinda una charla informativa. Pasada esa instancia, se seleccionan a los participantes del curso. “La modalidad es innovadora, cada alumno tiene una computadora y accede a la plataforma virtual, pero además cuenta con la guía de un mentor técnico experto y, por otro lado, un tutor pedagógico”, explica Ferrer.

 

Un lugar para los niños

Por otra parte, y con foco en el segmento de la población de los más chicos, se lanzó la tercera edición de Nuestro Lugar, el programa que llevan adelante la ong Chicos.Net y Telecom. Mariela Reiman, directora de la entidad, afirma: “Somos una ONG que funciona desde hace 20 años, para promover los derechos de la infancia en entornos digitales. Buscamos maximizar el potencial de la tecnología y desarrollar proyectos en ámbitos educativos. Con Telecom empezamos a trabajar juntos con programas de promoción de la ciudadanía digital en 2012”.

En el caso de Nuestro Lugar, se realizan talleres con niños de entre 9 y 12 años sobre Ciberbullying, cómo manejarse ante pedidos de personas extrañas en la web y las consecuencias de que cada paso que se da en el mundo digital deja una huella que puede ser detectada por otras personas, empresas o gobiernos.

“Este es un proyecto paradigmático, porque participan ONG, empresas, escuelas, familias, gobiernos y los chicos. Hemos recorrido varias provincias argentinas dedicándonos a organizar talleres para alumnos, charlas para docentes y actividades lúdicas para familias”, explica Reiman, quien destaca la importancia de involucrar a los padres. “Ellos, a veces, ni saben cómo empezar a hablar de estos temas vinculados a la tecnología”, agrega.

Desde Telecom, Ferrer asegura: “Nuestro Lugar es un proyecto enmarcado en nuestra estrategia de RSE, donde la tecnología es protagonista. Por un lado ofrecemos información través del sitio web del proyecto, donde hay múltiples materiales para chicos, familiares y docentes. Por el otro, damos talleres con el espíritu de transmitir contenidos de forma lúdica y participativa”. De ese modo, preguntas como qué significa ser un ciberciudadano, qué es la huella digital que se genera en las redes y cuáles son las normas de respeto y convivencia en los entornos virtuales son las que representan la columna vertebral de la iniciativa.

FuenteRSE Edición 112
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