Compartir
blank

Diez cooperativas con mayoritaria presencia femenina se agruparon en una federación, desde la que promueven el trabajo digno y la equidad de género. La iniciativa permite sostener a más de 350 familias.

Texto Candela Gomes Diez

 

En tiempos de crisis, la economía social se organiza. Y esa organización encuentra como aliado al movimiento feminista, que avanza con nuevos derechos y conquistas. En ese marco es que nace la Federación de Cooperativas de Mujeres Atenea Ltda. (Fecma), la primera en el país que incorpora a su objeto social la lucha por la equidad de géneros y el fomento de la independencia económica.

Presentada en sociedad a comienzos de marzo de 2021, y en pleno proceso de inscripción acompañado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Atenea nuclea a un total de diez cooperativas de trabajo: ocho del rubro textil –Alcoyana; Cidañez 6; Dos Soles; Enredo; Sion; Sobrevivir; Sueños Compartidos y Textil Mataderos, en su mayoría radicadas en Caba– y dos del sector de la comunicación –Cítrica audiovisuales y Sinfonía Cultural–. Y son alrededor de 350 familias las que allí encuentran un ingreso.

Otra de las novedades es, sin dudas, su Consejo de Administración, integrado en su totalidad por mujeres: la presidenta es Adriana Carrizo (Cooperativa Sueños compartidos); la secretaria, Analía Coccolo (Cooperativa Sinfonía Cultural), y la tesorera, Antonella Carunchio (Cooperativa Enredo).

“En diciembre de 2019, a través del Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina (Gestara) se planteó la necesidad de que las cooperativas que ya estábamos más armadas nos conformáramos en alguna federación independiente de cualquier organización política o gremial”, cuenta Adriana Carrizo, quien fundó a su vez en 2007 Sueños Compartidos, cooperativa que tiene su propia marca de indumentaria (JAC) especializada en productos textiles para instituciones escolares, de salud y gastronomía.

El contexto de pandemia obliga hoy a la Federación a trabajar a distancia, según detalla la secretaria Analía Coccolo. “Hemos tenido encuentros por Zoom y estamos comenzando a realizar un relevamiento de cuáles son las problemáticas y necesidades de cada cooperativa, en materia de insumos, pero también de comunicación. Porque queremos asesorar a las compañeras y compañeros para que puedan mostrar cuáles son los productos que comercializan y cómo están trabajando en cada unidad productiva. La idea es que esta Federación no sea una figura decorativa, sino un lugar de contención, asesoramiento y capacitación para quienes la integran”, señala al respecto, a la vez que aclara que cada cooperativa está compuesta por mujeres, hombres y diversidades.

El objetivo es que la iniciativa pueda expandirse en distintos rincones del país. “Queremos ser un ejemplo para que otras se animen”, agrega Coccolo, quien además ocupa el cargo de secretaria en Sinfonía Cultural, que nació este año a la par de Atenea y se dedica a la producción de contenidos culturales entre los que se destacan historietas y libros de historia destinados a público infantil.

________________________________________

CONTINUÁ LEYENDO ESTA NOTA DE REVISTA TERCER SECTOR, SUSCRIBITE CLICK AQUÍ!

 

Cómo conectarse

Federación Atenea: Instagram: @FedeAtenea

Facebook: Federación de Cooperativas de Mujeres Atenea

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here