Compartir

La cuarentena potenció las situaciones de peligro para las víctimas de la violencia machista. El número de femicidios registrado durante el aislamiento obligatorio así lo confirma. Existen tres aplicaciones gratuitas que permiten denunciar las amenazas y pedir ayuda frente a la emergencia.

 

Texto María Sol Abichain.

 

El escenario de aislamiento social y preventivo generado por la pandemia de coronavirus encendió la alerta sobre la necesidad de nuevos canales de asistencia y herramientas digitales para prevenir la violencia de género. Diversas Organizaciones de la Sociedad Civil ya venían visibilizando esta urgencia, aún antes de la irrupción del Covid-19, y trabajando en soluciones online que faciliten el acceso a la información sobre la temática, promuevan el armado de redes virtuales de apoyo y brinden la posibilidad de enviar alarmas de emergencia a contactos preestablecidos.

¿Por qué son vitales estas iniciativas? Según los últimos datos que presentó el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, entre el 20 marzo y el 30 de junio los llamados a la línea telefónica 144 aumentaron un 48 por ciento frente al mismo lapso de 2019. Y un informe del Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven relevó 81 femicidios en el mismo período, además de precisar que 33 víctimas habían realizado al menos una denuncia. Estos números evidencian lo relevante de estos entornos digitales que fomenten la prevención colectiva, más en tiempos de Covid-19, para acompañar las vías formales y prevenir situaciones de violencia.

A continuación se presentan tres aplicaciones indispensables para viralizar, compartir y usar:

 

No Estás Sola!

La Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres lanzó en 2019 la app No Estás Sola! para combatir los crecientes casos de violencia de género que sufren las mujeres e identidades feminizadas. Nazarena Galantini, coordinadora de la iniciativa, cuenta que la aplicación permite “ayudar a cuidarnos entre nosotras en situaciones de peligro y que consideremos de riesgo”, y agrega que con ese objetivo posibilita “agendar a cinco contactos, que también deben tener la aplicación instalada, para que la persona que se encuentra en peligro pueda mandar alertas de emergencia y la ubicación del dispositivo con solo agitar el celular”.

La app es gratuita, se encuentra disponible para sistemas operativos Android de Argentina y Chile, y 11.000 personas de todo el país ya la están utilizando. “Recibimos muchos testimonios positivos, incluso una mujer nos contó que la aplicación le salvó la vida”, rememora Galantini y recalca que están trabajando para obtener reconocimiento del Estado, ya que quieren “incluir conexiones con canales institucionales para que puedan actuar cuando se activa y además sacar la versión apta para sistemas iOS”.

 

________________________________________

SI TE INTERESA ESTA NOTA Y QUERES LEER MAS, SUSCRIBITE CLICK AQUÍ!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here