Compartir

Bajo el lema #BajáLaEstadísticaDelVIH, más de 10.000 personas recibieron información sobre la situación del VIH en la Argentina y más de 300 se realizaron el test rápido y gratis de VIH. Además, Farmacity entregó preservativos de forma gratuita en sus farmacias, gracias al apoyo de PRIME.

 

En el marco del Día Mundial del SIDA, Farmacity y Fundación Huésped lanzaron #BajáLaEstadísticaDelVIH, una campaña que busca generar conciencia y contribuir a reducir el porcentaje de personas del país que desconocen su diagnóstico de VIH. Del 2 al 6 de diciembre, la compañía puso a disposición los Gabinetes Especializados de Salud (GES) habilitados en Farmacity, para que miles de personas tengan acceso al test rápido de VIH de forma gratuita y confidencial, y se comprometió a acompañar a Fundación Huésped a través del financiamiento de su Centro de Testeo de VIH rápido y gratuito, con el objetivo de colaborar en acortar la brecha de las personas que en nuestro país viven con el virus y no lo saben.

Según datos del último Boletín sobre VIH, SIDA e ITS en la Argentina, en el país se estima que 129 mil personas tienen VIH. Entre ellos, casi el 20% desconoce su diagnóstico. El VIH no tiene síntomas, por lo tanto, la única forma de saber si alguien contrajo el virus es a través de un estudio. Existen dos tipos de test: el convencional, llamado ELISA, que es una extracción de sangre y se realiza en un laboratorio, y el test rápido, que consiste en depositar una gota de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva y cuyo resultado se obtiene 20 minutos después. Ambos son efectivos y si el resultado llegara a ser positivo, debe ser confirmado con una prueba de laboratorio denominada Western Blot para que el paciente conozca su diagnóstico definitivo y, eventualmente, pueda acceder al tratamiento más adecuado.

“En Farmacity estamos muy orgullosos de esta alianza que generamos con Fundación Huésped y de poner a disposición nuestras farmacias de la Ciudad de Buenos Aires para que las personas puedan informarse, recibir asesoramiento de nuestros profesionales de la salud y tener acceso a testeos rápidos, gratuitos y confidenciales de VIH. Entendemos que la única forma de bajar las estadísticas es que las personas conozcan su serología, que es lo que permite combatir y controlar la enfermedad a tiempo. Terminar con el VIH/SIDA empieza con hacerse el test”, afirmó Andrea Gualde, directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales de Farmacity.  

Los Gabinetes Especializados en Salud (GES) de Farmacity son espacios atendidos exclusivamente por enfermeros matriculados donde realizan atención primaria de salud y prevención para los pacientes que visitan diariamente las farmacias. Durante la campaña, estos espacios recibieron a más de 300 personas, quienes se realizaron los testeos rápidos y gratuitos, con el asesoramiento de profesionales de salud y voluntarios de Fundación Huésped. Sumado a esto, los GES contaron con la presencia de bioquímicos, quienes supervisaron el procedimiento de testeo rápido y su debido resultado.

Es fundamental facilitar el acceso a la salud, acercar la salud a la población. Si esperamos que sea solamente la gente quien se acerque al hospital, perdemos oportunidades“, señaló Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped.

El estudio de VIH es voluntario, confidencial, no requiere orden médica ni es condición ser mayor de edad para realizarlo. El único requerimiento es firmar un consentimiento mediante el cual se manifiesta la voluntad de querer realizarse el test.

 

_

Acerca de Farmacity®

Farmacity® es una empresa argentina con más de 6.500 empleados en todo el país que, desde su fundación en 1997, se consolidó como el mayor empleador de profesionales farmacéuticos. Con más de 240 farmacias distribuidas en 14 provincias y CABA, es actualmente la principal empresa de venta minorista de medicamentos y referente en temas de salud y bienestar.

Desde 2013 Farmacity continúa brindando un servicio y productos de máxima calidad a través de sus nuevos formatos: Simplicity, una tienda multimarca de productos de belleza, moda, hogar, cuidado personal y entretenimiento que ya cuenta con más de 35 locales en GBA, CABA y provincia de Santa Fe; Get The Look, un espacio exclusivo de cosmética creado especialmente para la belleza y el cuidado de la mujer que ya cuenta con más de 20 tiendas en CABA, GBA y Mendoza; y Qüell, una nueva propuesta que brinda una solución integral en alimentación saludable y que ofrece una nueva experiencia de compra a través de la cual el cliente puede encontrar todo lo que necesita para una dieta sana en un solo lugar.

Farmacity es una compañía comprometida con la calidad y la excelencia del servicio al cliente, como así también con el desarrollo del sector y de las comunidades en las que tiene presencia. Más en www.farmacity.com

 

Acerca de Fundación Huésped

Fundación Huésped es una organización argentina con alcance regional que, desde 1989, trabaja en áreas de salud pública con el objetivo de que el derecho a la salud y el control de enfermedades sean garantizados. Su abordaje integral incluye el desarrollo de investigaciones, soluciones prácticas y comunicación vinculadas a las políticas de salud pública en nuestro país y en la región.

https://www.huesped.org.ar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here