Compartir
blank

UNA COLECTA PARA SALVAR AL CIRCUITO CULTURAL BARRACAS En su 25 Aniversario

 

¡Ayudanos a ayudar al Circuito Cultural Barracas!

 

Hacemos la difusión de esta Campaña de Recaudación de Fondos para que el Circuito Cultural Barracas pueda lograr adquirir el espacio físico en el que están desde 2001, porque el galpón donde funciona el Circuito se puso en venta y corre peligro de cierre esa sala teatral.

El Circuito Cultural Barracas es uno de los grupos pioneros de teatro comunitario. El proyecto se fundó en 1996, y desde 2001 están en su sede, ubicada en Iriarte 2165 en el corazón de Barracas. Un proyecto autogestivo en el que participan alrededor de 250 vecinos. Un ámbito de trabajo colectivo para imaginar y producir ideas, valores y prácticas que sean puentes entre las diferentes realidades, generaciones y espacios geográficos de nuestra comunidad. Esta campaña es para seguir con el proyecto comunitario cultural en el barrio de Barracas.

En la Charla Abierta a modo de lanzamiento de la  campaña que se llevó a cabo con la participación de Ricardo Talento y Candela Gomes Diez se contó la situación de emergencia que está atravesando el Circuito Cultural Barracas y también sobre su historia en este 25 aniversario. Participaron de la charla en vivo por IG otros integrantes del equipo de Coordinación del Circuito: Corina Busquiazo, Néstor Lopez y Mariana Brodiano. 

Compartimos algunas de las palabras de los participantes:

Ricardo Talento, dramaturgo y director teatral del Circuito, dijo: “No podemos ignorar lo que nos pasó y como comunidad queremos espantar el espanto. Con esta ceremonia que es el teatro, nos vamos a presentar dentro de poco al aire libre para reencontrarnos. Si uno mira este galpón, es muy especial, tiene muy poco que ver con una sala tradicional de teatro.  Creo que tiene ese espíritu de calle, de cosa de muchos, no de encierro, que eso también tiene que ver con un espíritu, con una estética”

Néstor Lopez, miembro también de la coordinación y uno de los directores de “Barracas, un barrio en experimento social” – el primer audiovisual del circuito- agregó: “Somos entusiasmadores seriales. Cuando estamos convencidos con lo que hacemos eso trasciende e impulsa. El circuito es un personaje mas de las obras que hacemos, por eso también genera esa magia y enganche. Este lugar puede ser un salón de fiestas o una pensión, según el espectáculo”.

Corina Busquiazo, integrante del equipo fundador contó un poco más sobre la situación de la sala de teatro: “Nosotros alquilamos este espacio desde hace 21 años. Ahora los dueños quieren venderlo y para nosotros es una situación muy riesgosa. Podría convertirse esto en un deposito de pantalones o en otra cosa. Se perdería una sala teatral! Queremos que la comunidad nos acompañe y que con su aporte podamos cumplir este sueño de comprar este lugar con los vecinos.

Mariana Brodiano, quien también es parte de la organización y codirigió el ultimo audiovisual que el Circuito lanzó en pandemia dijo: “Este lugar significa mucho para el barrio. Trabajamos con todas las edades y las familias juntas. Los vecinos reconocen el proyecto en el espacio y nos identificamos acá. Incluso nos vienen a ver desde otros barrios por esa misma identidad del lugar.”

Candela Gomes Diez quién coordino la Charla Abierta dijo: “La celebración que se vive en las obras del circuito es un espectáculo aparte del espectáculo mismo. “El Casamiento de Anita y Mirko ” es algo inolvidable para quienes participamos alguna vez de esas funciones.

¡Cuentan con nuestro apoyo para seguir compartiendo el proyecto artístico comunitario!

TU AYUDA ES MUY IMPORTANTE

 

Donde donar

Cuenta Corriente $     191-059-012383/3
CBU: 1910059955005901238332
ALIAS:    ACELGA.ARMADA.GRAMO

o escribi a

ayudanosacomprarelgalpon@gmail.com

 

EN PALABRAS DE LOS INTEGRANTES DEL CIRCUITO CULTURAL BARRACAS

El Circuito Cultural Barracas es un proyecto de arte comunitario. Un ámbito de trabajo colectivo para imaginar y producir ideas, valores y prácticas que sean puentes entre las diferentes realidades, generaciones y espacios geográficos de nuestra comunidad. Somos parte del barrio de Barracas y construimos junto a nuestros vecinos desde el año 1996.

El nombre Circuito busca que el proyecto circule y atraviese los distintos grupos socioeconómicos y culturales del barrio.

HACEMOS TEATRO
Como vecinos nos comunicamos a través del teatro, ceremonia celebrativa esencialmente humana. Emitimos señales culturales desde nuestro territorio.
La creatividad es una esencia humana y no un don de elegidos. Para nosotros el arte es un derecho de todas las personas y lo ponemos en acción con nuestro proyecto. Hacemos memoria, construimos identidad, ficcionamos, ponemos en escena la otra palabra del habitante de nuestro barrio, nos convertimos en protagonistas y compartimos la posibilidad de imaginarnos y transformarnos colectivamente.

CONSTRUIMOS
Los vecinos de todas las edades que forman parte del CCB, sus familias y amigos. Instituciones, organismos gubernamentales, comerciantes y empresas cercanas a nuestra sede, con las cuales establecemos vínculos de distinto tipo basados en la identidad barrial. Los miles de espectadores que anualmente asisten a nuestros espectáculos. Los grupos de teatro comunitario de otros barrios, otras ciudades y otros países, con los cuales compartimos saberes e intercambiamos potencialidades. Con los estudiantes universitarios e investigadores interesados en nuestro quehacer.

EL GALPÓN – NUESTRA SALA DESDE HACE 25 AÑOS
En Circuito bajo su cielo de Chapa (Viejo Galpón) Nació en falsa escuadra desafiando las futuras normas de catastro, en un descampado allá por 1886 en el barrio de Barracas para cobijar la Hilandería de Bettinelli. Destino transgresor de este viejo galpón que hoy ampara bajo su cielo de chapa los sueños de decenas de vecinos del barrio. Fue hilandería, carpintería y hoy, Teatro.

VISITA LA WEB DEL CCB

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here