Compartir

Ingresó la primera tanda de neumáticos fuera de uso a la planta de Holcim para ser coprocesados. Esta iniciativa implica un paso esencial para mejorar las condiciones medioambientales de Jujuy.

 

En el día de ayer se inició el coprocesamiento de Neumáticos fuera de uso (NFUs) en la planta de Holcim en Jujuy, primer hito de un acuerdo firmado entre Geocycle, perteneciente a Holcim Argentina, y el Gobierno de Jujuy, que contempla la recolección de neumáticos fuera de uso en la provincia para utilizarlos como parte del proceso de fabricación del cemento.

Para el ingreso de la primera tanda al horno cementero estuvieron presentes el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, la Ministra de Ambiente de la provincia, María Inés Zigaran acompañados por Carlos Espina CEO de Holcim Argentina y Oscar Enriquez Gerente de Geocycle Argentina.  Luego, asistieron a la Planta el Secretario nacional de Control y Monitoreo Ambiental, Thierry Decoud, el Subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la Nación, Juan Trebino y Fernanda Llapur, Secretaria de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente de Jujuy, quienes mantuvieron reuniones y recorrieron el ingreso de neumáticos a la cinta.

El coprocesamiento se trata de una manera sustentable de gestionar los desechos. Consiste en el aprovechamiento de su valor energético para lograr la total integración al proceso de producción, sin dejar ningún tipo de residuo.  En el caso de los neumáticos, al estar fabricados con material no biodegradable, permanecen como basura por muchos años, generando serios problemas ambientales y de salud por lo que deben ser dispuestos de una forma responsable, segura y ambientalmente sostenible. Además de su lenta degradación, contribuyen a la proliferación del mosquito y enfermedades asociadas por lo que se debe evitar su disposición sin control. De allí la relevancia de su tratamiento para mejorar las condiciones ambientales de Jujuy.

A través de esta acción se recuperaron 20.000 neumáticos fuera de uso, aproximadamente 650 toneladas, desde noviembre 2017 a la fecha que serán coprocesados. El objetivo para el 2018, es recuperar entre 5.000 y 6.000 neumáticos por mes -250 toneladas – tanto de la Provincia de Jujuy, como de Salta y de Tucumán, llegando a gran parte del norte argentino.

De esta manera, y  en el marco del Plan de Desarrollo Sostenible de LafargeHolcim, Geocycle refuerza su compromiso social, mediante la articulación de un proyecto que aportará a la mejora de las condiciones medioambientales y sanitarias de la provincia de Jujuy.

 

Acerca de Geocycle

Geocycle opera en más de 85 instalaciones de pretratamiento en 61 países. Pertenece al Grupo Holcim y ofrece a la sociedad una opción superadora para la gestión de los residuos. Busca recuperar la energía y minerales que estos contienen, reincorporándolos a otro proceso productivo y disminuyendo el consumo de energías no renovables.

 

Acerca de Holcim Argentina

Holcim Argentina pertenece al grupo LafargeHolcim y es líder en la industria de la construcción en la producción de cemento, hormigón elaborado y agregados pétreos. Con más de 80 años de trayectoria en Argentina, Holcim emplea a más de 1.000 colaboradores y posee una amplia cobertura del territorio nacional. Cuenta con cinco plantas de cemento ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, Jujuy, Buenos Aires. Asimismo cuenta con plantas fijas y móviles de hormigón elaborado; una planta de agregados pétreos y otra de coprocesamiento de residuos industriales, ambas localizadas en Córdoba.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here