Compartir
blank
  • Conocida a nivel mundial por sus siglas en inglés: SLB – Sustainability Linked Bond-, se trata de la primera emisión y colocación de un bono corporativo de este tipo en el país. 
  • El bono, cuya colocación fue liderada por Santander Argentina, fue adjudicado por más de 50 millones de dólares.
  • A través de este instrumento, San Miguel, la multinacional líder en cítricos se compromete con el cumplimiento de un indicador de sustentabilidad: el abastecimiento del 66% de la energía eléctrica del Complejo Industrial Famaillá con fuentes renovables en un período de 12 meses.
  • Luego de coordinar el primer bono verde y el primer bono sustentable en el mercado local de capitales, Santander refuerza su compromiso con el desarrollo de productos financieros sustentables e introduce el primer SLB.  La operación contribuye a reforzar el liderazgo de Santander en el mercado de bonos corporativos: sólo en el primer semestre participó en 32 emisiones por más de 122.000 millones de pesos, representando 79% del total del mercado. 

 

Con la sustentabilidad como prioridad en la operación, San Miguel, líder en producción y comercialización de frutas del hemisferio sur, y Santander, la plataforma de servicios financieros más importante del país, emitieron y colocaron respectivamente la primera Obligación Negociable vinculada a la Sustentabilidad (SLB) en Argentina.

Con la operación, ambas empresas reafirman el compromiso de la creación de valor económico, social y ambiental para las comunidades en donde operan y para sus clientes.

La colocación del bono -conocido en inglés como Sustainability Linked Bond (SLB)- fue liderada por Santander Argentina y el mismo fue adjudicado por U$S 50.006.468.

A partir de este instrumento, San Miguel se compromete a alcanzar un 66% de energía renovable sobre el total del consumo de energía eléctrica demandada en el Complejo Industrial Famaillá (Tucumán) en un plazo de 12 meses a partir del 30 de septiembre de este año, generando un ahorro promedio de 6.300 TN CO2 por año.

Esta meta se enmarca en la estrategia de sustentabilidad de la compañía que comprende un ambicioso Plan de Acción por el Clima a 10 años cuyo principal objetivo es reducir la huella de carbono, a partir del uso de energías renovables, la conservación de más de 6.000 hectáreas de bosque nativo, que actúan como sumideros de CO2, y el Inventarío Global de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a partir del cual se identifican e implementan acciones de mejora y eficiencia. La compañía incorporó fuentes renovables de origen eólico en su matriz energética, desde febrero de 2020, superando al culminar el año, la cuota exigida por Ley Argentina de Energías Renovables para el 2025 con 5 años de anticipación.

Santander también reafirma su compromiso con inversiones sustentables, ya que este año también fue agente colocador de la primera Obligación Negociable Sustentable emitida en el mercado de deuda local (el destino de fondos tiene impacto verde y al mismo tiempo social). También consolida su liderazgo en el segmento: sólo en el primer semestre participó en 32 emisiones por más de 122.000 millones de pesos, representando 79% del total del mercado de bonos corporativos.

“Anunciar la primera emisión en Argentina de este tipo de bono corporativo nos llena de orgullo. La sustentabilidad atraviesa nuestro modo de producir, la calidad de nuestros productos, el vínculo con nuestros colaboradores, clientes, accionistas, proveedores y con las comunidades de las que formamos parte. A partir de este hito, apuntamos a profundizar el impacto positivo de nuestra operación a través de sus formas de financiamiento y a continuar nutriendo la relación de largo plazo con nuestros stakeholders”, sostuvo Juan Massot, Director Global de Estrategia y Finanzas de San Miguel.

Por su parte, José Bandin, Head de Corporate and Investment Banking de Santander Argentina, señaló que: “Estamos orgullos de acompañar a las compañías en su proceso de crecimiento, en la búsqueda de alternativas de financiamiento que sean responsables con el medio ambiente”. Y agregó: “tan solo en el primer semestre del año el conjunto de nuestras operaciones de deuda corporativa tuvo un incremento de 47% frente al mismo período del año anterior, cifras que reflejan el interés por este tipo de instrumento”.

En línea con lo que establecen los Principios de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad, FIX (filial Argentina de Fitch) proporcionará una verificación independiente sobre el marco -en términos de principios- de este tipo de bonos. A su vez, la verificación del cumplimiento de los objetivos se hará de forma anual, contando con un reporte del auditor independiente, Price Waterhouse, quien realizará la validación de los resultados obtenidos en el Objetivo Sostenible. Por su parte, el estudio Nicholson y Cano brindó asesoramiento legal a San Miguel durante todo el proceso.

¿Qué es una Obligación Negociable vinculada a la Sostenibilidad?

Según la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA), los SLB son bonos cuyas características financieras y / o estructurales varían en función de si el emisor logra objetivos de sustentabilidad. Los emisores se comprometen con mejoras futuras explícitas en los resultados de sustentabilidad dentro de un cronograma predefinido.

Los objetivos de sustentabilidad deben ser medibles a través de indicadores clave de rendimiento (KPI) definidos y evaluados en comparación con los objetivos de rendimiento de sustentabilidad.

Ignacio Lorenzo, Head de Global Debt Financing de Santander, añadió que: “Santander tiene una enorme responsabilidad y compromiso en la transición hacia una economía baja en carbono. Este primer SLB representa la evolución natural en el desarrollo de productos financieros sustentables que iniciamos hace casi 2 años con la emisión de Obligaciones Negociables Verdes y Sustentables.  La estructura del SLB permite vincular las políticas Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ESG) del emisor con un instrumento de mercado, abriendo un horizonte de oportunidades muy atractivo para otras compañías e inversores que se encuentren en este proceso de transición”.

_

Acerca de San Miguel

San Miguel es la compañía líder del Hemisferio Sur en producción y distribución de cítricos frescos y alimentos procesados, procedentes de diversos orígenes (Argentina, Uruguay, Sudáfrica y Perú) para abastecer a clientes en más de 80 países. La compañía se encuentra ampliando su oferta constantemente, desarrollando nuevos productos y agregando valor en cada etapa del proceso de producción, con la Sustentabilidad como prioridad en toda su operación.
Para mayor información: www.sanmiguelglobal.com

Acerca de Santander Argentina 

Santander Argentina es la primera entidad privada del sistema financiero argentino por volumen de depósitos. Cuenta con 400 sucursales tradicionales, 8 sucursales de integración social, 3 oficinas digitales, 3 Work Cafés y más de 4 millones de clientes (entre ellos 2,2 millones de clientes digitales, más de 320 mil MiPyMEs y 1.300 empresas corporativas). Cuenta con un equipo de más de 8.000 empleados y tiene presencia en 22 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. Santander Argentina desarrolla asimismo un amplio programa de banca responsable, que focalizado en la educación superior mantiene más de 90 convenios de colaboración con universidades públicas y privadas argentinas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here