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Convocados por la firma de tecnología, estudiantes de escuelas secundarias de Argentina, Paraguay y Uruguay elaboran proyectos vinculados con la tecnología para brindar respuesta a diferentes problemáticas de sus comunidades.

Texto Florencia Tuchin.

Mejorar la calidad de vida de comunidades en situación de vulnerabilidad a través de la educación es uno de los focos de la estrategia global de la Ciudadanía Corporativa de Samsung. En este marco, Soluciones para el Futuro es una de las iniciativas que busca incentivar a los chicos a pensar en cómo resolver determinados problemas de su comunidad a partir de proyectos de ciencia y tecnología.

“La educación permite a las personas desafiar ciertas barreras. Como empresa de tecnología queremos hacer un aporte para mejorar la calidad educativa y de innovación. Queremos incentivar a los innovadores del mañana”, destacó Cynthia Giolito, Manager de Ciudadanía Corporativa de Samsung.

El certamen Soluciones para el Futuro ya va por su cuarta edición y convocó a estudiantes de secundarias públicas de Argentina, Uruguay y Paraguay. La iniciativa se realiza en alianza con la organización Socialab y con el programa estatal Infinito por Descubrir. La propuesta se abrió en la provincia de Jujuy, porque los organizadores querían imprimirle a la propuesta un carácter federal.

Giolito contó el caso de uno de los ganadores del primer certamen. Chicos de 14 años de la escuela Mano Amiga, de la localidad de Fátima, en el municipio bonaerense de Pilar, identificaron una problemática: cuando el Río Luján crece, no tienen tiempo de evacuar. “Entonces pensaron en una aplicación móvil que notifica a las familias cuando se produce la crecida. Esta idea, que nació en un concurso de colegio, se transformó en una posibilidad de desarrollo concreta para la comunidad”, detalló.

Durante estos cuatro años, Soluciones para el Futuro recibió más de 1.300 proyectos que involucraron a casi 4.000 chicos. Además, poco más de mil pibes participaron presencialmente en actividades de innovación y articulación con Socialab. Los equipos ganadores fueron premiados con un aula interactiva para su escuela, dándoles la posibilidad de profundizar sus investigaciones y aprendizaje.

“Desde distintas actividades podemos estimular el talento creativo de los chicos. Les queremos transmitir que ellos tienen mucho potencial interno y pueden liderar los cambios del mañana. Pueden ser inventores de grandes cosas con lo que ellos ya conocen de su entorno. Las actividades proponen desplegar el potencial y ejercitar la capacidad de innovación que todos tenemos. La educación es la llave del futuro de los chicos y podemos acompañarlos con tecnología e innovación”, enfatizó Giolito

Según la Manager de Ciudadanía Corporativa de Samsung, la alfabetización digital es el desarrollo de competencias para abrir nuevas posibilidades. Ya no tiene que ver con solo abrir la computadora y escribir.

Recientemente, Samsung inauguró una red que se llama recreandoelaula.com. “Allí proponemos un espacio, donde abrimos al intercambio de prácticas educativas innovadoras entre distintas aulas. Hay intercambios entre Colombia, Argentina, Uruguay y Paraguay”, precisó la ejecutiva.

FuenteRSE Edición 112
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