Compartir

Juan José Almagro, especialista internacional en Responsabilidad Social, Comunicación y Management, analizó la situación mundial de la Responsabilidad Social más allá del ámbito empresario.

 

Fundación River y la consultora Bresso organizaron un desayuno en el Estadio Monumental con el Dr. Juan José Almagro, especialista internacional en Responsabilidad Social, Comunicación y Management, quien fuera vicepresidente de UNICEF España y Patrono de la Fundación Nadal.

Almagro analizó la situación actual mundial con respecto a la Responsabilidad Social pero no sólo dentro de las empresas. Tercer Sector fue invitado al evento junto a  referentes del tema de distintas compañías.

Las empresas son las instituciones capaces de ser las grandes protagonistas del cambio social y del desarrollo económico. En todo el mundo, el 98% del destino empresarial está en las PyMES. Siempre vemos a las multinacionales como la macroestructura que es capaz de hacerlo y soportarlo todo, pero son las PyMES las que hacen posible que se muevan las cosas como nosotros queremos”, fueron algunas de las palabras destacadas del especialista español.

Comenzó su exposición explicando que “Desde hace 30 o 40 años el dinero y lo financiero se convirtieron en un fin en sí mismo y no un instrumento que es lo que siempre debió haber sido” y continuó: “Por la búsqueda de dinero el ser humano es capaz de hacer mucha maldad, sin embargo los buenos somos más”. En ese momento cito la canción de su primo, Joaquin Sabina, que tiene como titulo, “Me case de mirarme el ombligo”. Almagro asegura que si se vive mirando el ombligo “no es posible ver el horizonte que es donde está la utopía que nos permite avanzar”

Además, destacó que “La responsabilidad social empresarial podría definirse como una manera de concebir la función social de las empresas. Pero no hay un modelo único de RS: cada uno debe ser capaz de trazar su mapa y hacer que su modelo de RS se adecúe a lo que cada empresa o cada institución promueve.” Almagro enfatizó en que sin el cumplimiento de la ley no podemos hablar de responsabilidad social: es necesario tener comportamiento ético, ser transparentes, tener una comunicación fluida para que la gente sepa que estamos cumpliendo la ley.”

Finalmente llamó a una revolución ética de todos los actores sociales como una salida a la situación mundial.

 

Mayo francés

Rodolfo D’Onofrio, presidente del Club Atlético River Plate afirmó, al terminar el encuentro, que “es necesario un nuevo mayo francés”, la revuelta en donde -hace 50 años- miles de jóvenes y trabajadores conmocionaron a Francia y al mundo con manifestaciones en las calles y paros en donde visibilizaron el descontento por la situación reinante.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here