Compartir

Esta semana se realizaron acciones  en distintas localidades de la provincia salteña que favorecieron el acceso a agua segura a  más de 600 niños y niñas, a través de filtros microbiológicos y un intercambio educativo. Esta articulación forma parte de un programa que alcanzó a más de 1000 alumnos de 30 escuelas rurales de 2 provincias argentinas.

La empresa social Proyecto Agua Segura y Pan American Energy, pusieron en marcha una serie de acciones para el acceso al agua segura que permitirán mejorar la calidad de vida de más de 600 niños y niñas de comunidades rurales salteñas. Con la colaboración del INTA local, se instaló tecnología innovadora y se realizó un intercambio educativo en las localidades de Campo Largo y Bajo Macueta en la primera jornada del proyecto.

La iniciativa se da en el marco del programa “Escuelas Activas”, que consiste en trabajar el acceso al agua segura junto a alumnos y docentes. Parte de considerar la centralidad de las escuelas rurales como agentes articuladores y multiplicadores de las buenas acciones que impactan directa e indirectamente en miles de habitantes. En estas implementaciones fueron 606 niños los que por primera vez accedieron a agua de calidad, observando en talleres lúdicos cómo funcionan los filtros microbiológicos que convierten en agua limpia el agua no tratada al eliminar virus, bacterias y parásitos. También comprendieron la necesidad de cuidar la salud a través  hábitos de higiene, cuidado personal y del agua para generar un aprendizaje positivo y duradero.

Las localidades salteñas de Campo Largo, Bajo Macueta, El Chorrito, Acambuco, La Loma, Tuyunti Anexo Iquira, Piquirenda (Estación Primaria y Secundario), Timboirenda, Itiyuro, se suman a las 20 implementaciones que la alianza entre Pan American Energy y Proyecto Agua Segura realizó en la provincia de Neuquén en diciembre de 2017 y marzo de este año alcanzando a más de 595 niños y 240 adultos del equipo docente y no docente.

El agua libre de impurezas y accesible para todos es un pilar fundamental para el desarrollo humano y parte esencial del mundo en el que queremos vivir, tal como lo establece uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr esta meta.

_

Acerca de Proyecto Agua Segura

Proyecto Agua Segura es una empresa social que acerca soluciones concretas ante la crisis del agua. Buscamos que todas las personas gocen del derecho al agua segura a través de tecnologías innovadoras e intercambio educativo. Creemos en el trabajo en red entre el sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil para contribuir al desarrollo de comunidades sostenibles. Cada escuela, hogar o comunidad a la que acudimos enfrenta una problemática diferente que va desde el agua sin tratamiento y dificultades de acceso, hasta la falta de información sobre temas relacionados a higiene y sanidad. Por eso diseñamos nuestros programas acordes a cada necesidad, desde un abordaje integral y comunitario, conjuntamente con los referentes locales.

Desde 2015, trabajamos con más de 725 escuelas y 1000 familias, mejorando la calidad de vida de  65.000 niños, niñas y adolescentes de todo el país. Enterate más en www.aguasegura.com.ar y seguinos en Instagram, Twitter, Facebook y Linkedin.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here