Compartir

La emergencia sanitaria dejó a muchos niños y niñas aislados, donde sufren algún tipo de violencia –física, psicológica o sexual– y alejados de las redes de ayuda. Organizaciones sociales formaron una mesa de trabajo para visibilizar esta situación y procurar el resguardo de sus derechos.

 

Texto Rode Classen.

 

Las violencias que sufren las niñas, niños y adolescentes son diversas: maltrato físico o emocional, abuso sexual, explotación, acoso virtual, exposición a violencia de género. Todas las agresiones vulneran sus derechos y afectan, en mayor o menor medida, su salud integral y su desarrollo, pero como la mayor parte de ellas ocurren en el ámbito privado, aún se mantienen –en gran medida– silenciadas, invisibilizadas y hasta naturalizadas. El aislamiento preventivo generó que muchas de las víctimas convivan mayor tiempo con sus agresores y no cuenten con la asistencia a espacios que forman parte del sistema de protección de las infancias, como las escuelas y otras instituciones.

En la línea telefónica 137, que brinda orientación, contención y seguimiento ante consultas de violencia familiar y sexual, hubo un 20 por ciento más de llamadas durante la cuarentena, en comparación con el mismo período de 2019. La cantidad de niñas y niños que sufrieron estos hechos se incrementó un 23 por ciento. Además, hubo un 267 por ciento de aumento de consultas por agresiones digitales (principalmente grooming o ciberacoso sexual y utilización de imágenes en pornografía). Casi la mitad de los hechos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes reportados en esta línea, en 2019, sucedieron en el hogar de la víctima y el 57 por ciento fue producido por un familiar.

Además, hay otros tipos de agresiones que las infancias sufren en forma cotidiana: según un informe de Unicef de 2016 –basado en una encuesta–, en el 70 por ciento de los hogares se producen violencias asociadas a métodos de crianza como gritos, insultos o golpes. En el 40 por ciento de las casas se utiliza la violencia física y en el 10 por ciento se reconoció la práctica de castigos físicos severos.

 

________________________________________

SI TE INTERESA ESTA NOTA Y QUERES LEER MAS, SUSCRIBITE CLICK AQUÍ!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here