Compartir

Con el objetivo de colaborar con la prevención del trabajo infantil en el sector rural tabacalero, se desarrolló una nueva edición del programa “Brazos Abiertos”, impulsado por la Fundación Vamos a Andar, en conjunto con las empresas Alliance One Tobacco Argentina y British American Tobacco Argentina. El mismo busca fortalecer los derechos de los niños y niñas y adolescentes del sector rural tabacalero de las provincias de Salta y Jujuy. 

Gracias a los esfuerzos de la fundación y de ambas empresas, desde el año 2010 se impulsa el programa en los Municipios de Monterrico (Jujuy) y Chicoana (Salta) trabajando sobre tres ejes específicos: fortalecimiento de la gestión educación, fortalecimiento de la familia y la comunidad y recreación y aprendizaje.  

El eje recreación y aprendizaje se desarrolla en los meses de enero y febrero, durante el receso escolar momento que coincide con la etapa intensa de cosecha de tabaco. Esta etapa es crítica para los niños, niñas y adolescentes que están más expuestos a los peligros del trabajo infantil en las fincas y el doméstico. 

Allí se generan dos espacios cuidados para recibir a 150 niños, niñas y adolescentes en el campo deportivo y recreativo de la empresa Alliance One Tobacco Argentina ubicado en El Carril, Salta y 90 niños en el Tinglado Municipal de Ovejería en Jujuy.  

De lunes a viernes de 9 a 17 hs. reciben desayuno, almuerzo y merienda. Además, participan de distintas actividades, especialmente desarrolladas desde una perspectiva de derechos, incluyendo, talleres de arte, deporte, música, circo, audiovisuales, títeres, radio, danzas urbanas y acrobacia, entre otras. De esta forma encuentran un lugar seguro donde desarrollarse plenamente y para sus padres, representa una alternativa confiable donde dejar a sus hijos mientras ellos trabajan. 

A su vez, el fortalecimiento de la gestión educativa se desarrolla durante todo el ciclo lectivo colaborando con 7 escuelas primarias y 4 secundarias de estas mismas localidades, llegando a más de 3000 alumnos de 6to y 7mo grado del primario y 1ro, 2do y 5to año del secundario.  El objetivo es asegurar la finalización de sus estudios, facilitando el pase a la secundaria, la universidad y al mundo laboral. 

Por último, el eje focalizado en la familia y la comunidad se desarrolla durante la época baja de trabajo en el campo. Se llevan a cabo talleres de capacitación en oficios de carpintería, construcción, gastronomía regional y marroquinería, entre otros, acercándole a más de 100 personas la formación necesaria para una mejor inserción laboral. 

Intervenir en estos tres ejes de acción requiere del esfuerzo y compromiso de instituciones públicas y privadas. En ellas se encuentra el Renatre delegación Salta que participa a través del Programa Crecer. Además contamos con el acompañamiento de los Directivos de las escuelas primarias y secundarias, los Municipios de Chicoana, Monterrico, y El Carmen, el Fondo de desarrollo Ciudadano del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, y fundamentalmente de la comunidad local que participa confiando a sus hijos y creyendo en los logros del programa.

 

_

Acerca de British American Tobacco

British American Tobacco (BAT) es una compañía líder en múltiples categorías de productos de consumo que provee a millones de consumidores de todo el mundo. Emplea a más de 55.000 personas, con liderazgo del mercado en más de 55 países y plantas de producción en 42.

Su Cartera Estratégica está formada por sus marcas globales y una oferta creciente de productos con riesgos potencialmente reducidos, que abarcan nuestros productos de vapor y de calentamiento de tabaco, además de productos orales con tabaco y nicotina, como el snuff, los snus húmedos y los sachés de nicotina sin tabaco. Actualmente estos productos con riesgos potencialmente reducidos están disponibles en 28 mercados de todo el mundo, y se ha programado implementarlos y lanzarlos en otros.

 

Sobre Brazos Abiertos

Brazos Abiertos es un programa que aborda en forma integral la problemática del trabajo infantil, creado e implementado de manera conjunta por British American Tobacco Argentina y Alliance One. Tiene por objetivo llegar con sus actividades a niñas y niños, como así también a las familias y las escuelas. En nuestra trayectoria han participado de Brazos Abiertos más de 1.500 familias, 50 escuelas primarias y secundarias y  4.200 niñas, niños y adolescentes en distintas localidades de las provincias de Salta, Jujuy y Misiones.

Sobre Alliance One

Alliance One es una comercializadora independiente de Tabaco y provee un servicio global a las más grandes compañías de cigarrillos del mundo. Alliance One, compra tabaco en más de 45 países y provee tabaco procesado y empacado a más de 90 países. Alliance One Argentina, opera en el mercado hace más de 30 años y ofrece todos los tipos y orígenes de tabaco. En El Carril, Salta se encuentra la sede principal con planta de acopio y procesamiento y opera en las provincias de Jujuy, Tucumán, Corrientes y Misiones. La producción principal de El Carril está directamente vinculada a la industria tabacalera, siendo Alliance One la empresa más importante de la comunidad y la principal generadora de empleo, dado que privilegia la contratación de mano de obra local. Alliance tiene una dotación de 780 empleados. Es filosofía de Alliance OneTobacco Argentina S.A. que su desarrollo económico esté acompañado con el bienestar e inclusión social de cada una de las personas que la conforman, como así también, de todas las comunidades en las cuales opera y forma parte, en plena armonía y conservación del medio ambiente.

Sobre Fundación Vamos a andar

Los profesionales que conforman la fundación cuentan con más de 12 años de experiencia desarrollando programas sociales para colaborar con los sectores más vulnerables de la sociedad. Cuentan con una vasta experiencia territorial en las provincias de Salta, Jujuy y Buenos Aires. Desde distintas disciplinas abordan los derechos de los niños, niñas y adolescentes impulsando acciones en el ámbito educativo, comunitario y familiar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here