Compartir

Más de 700 personas participaron de esta iniciativa de Mundo Sano que tiene como objetivo concientizar sobre la enfermedad de Chagas, y promover su diagnóstico y tratamiento, a través de actividades deportivas y recreativas.

Durante la jornada, Mundo Sano realizó diagnósticos de Chagas a más de 230 personas. La Secretaría de Salud de la Matanza, por su parte, hizo pruebas de VIH y Sífilis.

 

El martes 5 de noviembre, el Polideportivo Caminante, de la Obra del Padre Mario Pantaleo, en la localidad de González Catán, fue escenario del proyecto Deporte, Niñez y Chagas. Una iniciativa de la Fundación Mundo Sano que tiene como objetivo concientizar sobre la enfermedad de Chagas a través de actividades deportivas y recreativas y promover su diagnóstico y tratamiento.

El Festival contó con la participación de alumnos y familias de la Escuela Primaria y miembros del Área Comunidad, junto a voluntarios del Grupo INSUD, Fundación Mundo Sano, del Centro de Estudiantes del Instituto Superior de la Obra del Madre Mario y de la Secretaría de Deportes de La Matanza.

“Esta iniciativa nos da la posibilidad de llevar un mensaje de esperanza a todas las personas que tienen o pueden llegar a tener Chagas. Esta enfermedad tiene tratamiento y más del 90% de los casos congénitos tratados durante el primer año de vida se curan, por eso la importancia de un diagnóstico temprano”, destaca Marcelo Abril, director ejecutivo de la Fundación Mundo Sano, al tiempo que asegura que “el tratamiento antes de embarazo funciona como medida de prevención para reducir el riesgo de transmisión de madre a hijo”.

Durante el Festival los niños, adolescentes y familiares, pudieron disfrutar de un día actividades recreativas y deportivas, aprender valores como solidaridad, trabajo en equipo, compañerismo y, en ese marco, tuvieron la posibilidad de realizarse un diagnóstico de Chagas en los puestos sanitarios disponibles en el lugar.

“Nos enorgullece que la Obra sea el escenario del primer encuentro que se realiza en la provincia de Buenos Aires. Desde la Obra del Padre Mario Pantaleo agradecemos a Mundo Sano por elegirnos para trabajar en forma conjunta con el objetivo de concientizar sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas”, Carlos Garavelli, presidente de la Obra del Padre Mario Pantaleo.

Antecedentes
Deporte, Niñez y Chagas se lleva a cabo desde el año 2015, donde se implementó por primera vez en la localidad de Añatuya, Santiago del Estero. En 2016 se realizó en Juan José Castelli, provincia de Chaco (Argentina); en 2017 se llevó a cabo en las localidades de Muyupampa, Huacareta y Monteagudo, del Departamento de Chuquisaca, Bolivia; y en 2018 en Pa’i Pukú y Presidente Hayes, República del Paraguay.

 

 

_

Sobre Mundo Sano
Mundo Sano es una fundación familiar que trabaja desde hace 25 años para reducir el impacto causado por las enfermedades infecciosas desatendidas.

La Fundación trabaja conjuntamente con el sector público y privado, la academia y otras organizaciones internacionales buscando mejorar el acceso equitativo a la salud. En 2012, Mundo Sano lideró un consorcio público-privado para producir benznidazol en Argentina, uno de los dos medicamentos existentes para el tratamiento de la enfermedad de Chagas. Para más información: www.mundosano.org

Sobre la Obra del Padre Mario Pantaleo
La Obra del Padre Mario es una organización no gubernamental sin fines de lucro que promueve el desarrollo humano a través de distintos proyectos y servicios, beneficiando de forma directa o indirecta a más de 33.000 personas en la comunidad de González Catán, provincia de Buenos Aires. Web: https://padremario.org

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here