Compartir
blank
  • Es el octavo informe consecutivo, y se realiza acorde a los estándares de la Guía de Reporte Global (GRI) y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
  • En esta edición se incluye un informe especial sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en la industria aeroportuaria y las acciones desarrolladas por la compañía en ese contexto.
  • Para acceder al Reporte e informe COVID-19 completos: aa2000.com.ar/Sustentabilidad

 

Aeropuertos Argentina 2000 presenta su Reporte de Sustentabilidad 2019 a través del cual comparte su desempeño anual en materia social, ambiental y económica. Allí refleja las acciones más relevantes que ha realizado en el marco de su estrategia de sustentabilidad a largo plazo, con sus clientes, accionistas, público de interés, empleados, proveedores y la comunidad.

La edición 2019 del Reporte incluye un informe especial para tratar la repercusión del COVID-19 en la industria aeronáutica y cómo la pandemia impulsó a redefinir la estrategia inmediata de la compañía. También se detallan las medidas que tomó la empresa para garantizar la seguridad operacional de los aeropuertos y de qué forma se adaptaron los protocolos de higiene y desinfección de cara a la nueva normalidad.

La compañía impulsó la formación de alianzas estratégicas y la reafirmación de otras ya existentes con organismos gubernamentales y otras empresas dentro de la industria aeronáutica. Se hicieron acuerdos de colaboración entre la Terminal de Cargas Argentina (TCA) – su unidad de negocios de logística – y el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Cruz Roja, para importar insumos sanitarios y brindar un espacio de almacenamiento dentro del predio de Ezeiza. También se realizaron donaciones al Hospital Dr. Alberto Eurnekian y a la Fundación Hospital Garrahan.

Martín Eurnekian, Presidente de Aeropuertos Argentina 2000, señala: “El COVID-19 ha impactado directamente en el corazón de nuestra actividad y nos atraviesa, convirtiéndose en la mayor crisis de la historia de la industria aerocomercial. Por más que la actividad de transporte aéreo en nuestro país está interrumpida, nuestro trabajo en Aeropuertos Argentina 2000 nunca se detuvo. Nos estamos preparando para redefinir la operación y adaptar la infraestructura para cuando llegue el momento de volver a operar, y poder reencontrarnos con los pasajeros.”

Por octavo año consecutivo se lleva a cabo la elaboración de este informe, acorde a los estándares de la Guía de Reporte Global (GRI), la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social, la Certificación LEED (sistema de certificación de edificios sostenibles por sus siglas en inglés) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

A partir de la firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015, Aeropuertos Argentina 2000 se propuso analizar su Agenda 2030 y sus metas para evaluar el impacto de su negocio en estos grandes desafíos a los que la Argentina y 193 países del mundo se adhirieron. Con este fin, la compañía realizó un ejercicio de identificación de los ODS con relación a las acciones presentes y futuras y el impacto que ellas generan.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que trabaja la compañía:

  • Salud y bienestar
  • Educación de calidad
  • Igualdad de género
  • Agua limpia y saneamiento
  • Energía asequible y no contaminante
  • Trabajo decente y crecimiento económico
  • Industria, innovación e infraestructura
  • Reducción de las desigualdades
  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Producción y consumo responsables
  • Acción por el clima
  • Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Alianzas para lograr los objetivos


Hitos de la gestión de sustentabilidad:

2005: Adhesión a la Red Local del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

2011: Elaboración del primer Reporte de Sustentabilidad de Aeropuertos Argentina 2000.

2013: Creación del área de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), dentro de la Dirección de Relaciones Institucionales.

2014: Primer diálogo con grupos de interés externos para definir los temas relevantes para la gestión de sustentabilidad de la compañía.

2016: Análisis de la contribución de la empresa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas

2017: Presentación de cuatro casos en la plataforma de ODS-CEADS con acciones de AA2000 para cumplimiento de los ODS. Participación en el proyecto Cuidando el Clima, iniciativa de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas.

2018: Cálculo de emisiones bajo la acreditación del Airport Carbon Acreditation (ACA). Planes de relevamiento en materia de accesibilidad, implementación de mejoras y formación a colaboradores.

2019: Programa Crear Comunidad junto a Fundación Cimientos y empresas de la comunidad aeroportuaria para la generación de empleo.

Para acceder al Reporte e informe COVID-19 completos:

www.aa2000.com.ar/Sustentabilidad


Acerca de Aeropuertos Argentina 2000

Aeropuertos Argentina 2000 nació en el año 1998 con el objetivo de desarrollar y operar terminales aéreas dentro del territorio argentino, constituyéndose en uno de los mayores operadores privados del mundo con 35 aeropuertos en operación.

Hoy cuenta con más de 2.627 empleados que trabajan con el objetivo de asegurar la mayor calidad de servicios y cumplir con los más altos estándares internacionales de calidad y seguridad, los 365 días del año.

En 2019, por sus aeropuertos pasaron 41.166.994 millones de pasajeros. En los últimos 20 años realizó obras de gran envergadura y modernización en los principales aeropuertos del país, incorporando tecnología de última generación en materia de seguridad y servicios.

Asimismo, contribuye con el desarrollo social, económico y cultural del país, convirtiéndose en un referente regional e internacional de la industria aeroportuaria. Su propósito es facilitar la conexión de personas, bienes y culturas para contribuir a un mundo mejor.

Aeropuertos Argentina 2000 es parte de Corporación América Airports, compañía que opera y administra 52 aeropuertos en 7 países: Argentina, Armenia, Brasil, Ecuador, Italia, Perú y Uruguay.

Más información en: www.aa2000.com.ar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here