Compartir

Con motivo del Día internacional de las mujeres y las niñas en la ciencia, la Fundación L’Oréal y la UNESCO revelan a las ganadoras del 23 Premio Internacional Por las Mujeres en la Ciencia que distingue a cinco eminentes científicas con una trayectoria excepcional, representando a cada región.

 

La Científica reconocida en 2021 por la región de latinoamerica es una matemática argentina: la Dra. Alicia Dickenstein quien de esta manera se convierte en la primera matemática argentina en obtener este reconocimiento y Argentina se convierte en el país de LATAM con la mayor cantidad de científicas reconocidas en el Premio Internacional: 7 científicas reconocidas en la categoría Laureadas y 2 científicas reconocidas en la categoría Rising Talent.

La Dra. Dickenstein es doctora en Ciencias Matemáticas (UBA), Investigadora Superior del Conicet (en el Instituto de Investigaciones Matemáticas “Luís Santaló”) y especialista en geometría algebraica. Actualmente, se desempeña también como profesora titular plenaria en la Facultad de Cs. Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, es académica en la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina (ANCEFN), y desde el 2020 de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina (ANC)
 

En esta oportunidad, Alicia fue recompensada por sus trabajos excepcionales a la vanguardia de la innovación matemática, aplicando la geometría algebraica al ámbito de la biología molecular. Sus investigaciones permiten comprender las estructuras y los comportamientos precisos de las moléculas y las células, incluso a una escala microscópica. Con su trabajo en la frontera entre las matemáticas puras y aplicadas, construyó vínculos importantes con la física y la química y permitió a los biólogos adquirir una comprensión estructural profunda de las reacciones bioquímicas y de las redes enzimáticas.

 

Alexandra Palt, Directora General de la Fundación L’Oréal, declara: “La invisibilización de las mujeres en la ciencia es todavía muy significativa. Hoy en día, menos de 4% han recibido un premio Nobel científico y el techo de cristal sigue siendo en la investigación. Es absolutamente necesario aspirar a una transformación profunda de las instituciones, de la enseñanza y promoción de las investigadoras, del sistema en su conjunto. Mientras persista el desequilibrio de género en la ciencia, nunca podremos enfrentar los desafíos de una sociedad inclusiva o abordar los problemas científicos que enfrenta el mundo”.

23 AÑOS DE COMPROMISO POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA

La Fundación L’Oréal y la UNESCO, convencidas de que el mundo necesita a la ciencia, y la ciencia a las mujeres, se han comprometido en promover a las mujeres científicas con el fin de hacerlas más visibles y dar a conocer su talento para inspirar vocaciones. Desde la creación en 1998 del programa Por las Mujeres en la Ciencia, se han honrado y acompañado a 117 Ganadoras y a más de 3,500 jóvenes científicas y talentosas, en estudios de doctorado y postdoctorado, en 117 países.

PREMIO INTERNACIONAL L’ORÉAL-UNESCO POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA

LAS CINCO GANADORAS 2021

La Fundación L’Oréal y la UNESCO continúan cada año celebrando la excelencia científica de 5 eminentes investigadoras, cada una procedente de una gran región del mundo. Este año, el Premio internacional L’Oréal-UNESCO, Por las Mujeres en la Ciencia, honra a las Ganadoras en el ámbito de las ciencias de la materia, las matemáticas y la informática.

_

Acerca de la Fundación L’Oréal

La Fundación L’Oréal se compromete al lado de las mujeres para permitirles expresar su potencial, retomar las riendas de su destino y tener un impacto positivo en la sociedad interviniendo en tres ámbitos: la investigación científica, la belleza solidaria y el cambio climático.

Desde 1998, el programa L’Oréal-Unesco La Mujer y la Ciencia tiene la vocación de impulsar las carreras de las mujeres científicas y luchar contra los obstáculos que enfrentan, para que puedan contribuir a resolver los grandes retos de nuestra época. En 23 años, el programa ha apoyado a más de 3,600 investigadoras originarias de 117 países. Valora la excelencia científica y busca inspirar a las jóvenes para motivarlas a optar por programas académicos científicos.

La Fundación L’Oréal, convencida de que la belleza contribuye al proceso de reconstrucción de la persona, acompaña a las personas frágiles a mejorar su autoestima proporcionándoles acceso a cuidados de belleza y bienestar gratuitos. Favorece también el acceso al empleo de mujeres vulnerables a través de formaciones de excelencia a los oficios de la belleza. En 2019, más de 18,000 personas tuvieron acceso a los cuidados de belleza y bienestar, y cerca de 6,000 pudieron participar en formaciones especiales.

Por último, las mujeres son víctimas de desigualdades y discriminaciones de género persistentes, aceleradas por el cambio climático. Pese a que son ellas las primeras afectadas por las consecuencias del calentamiento global, están subrepresentadas en las instancias de decisión. El eje Mujeres y Clima de la Fundación L’Oréal apoya principalmente a las mujeres que tienen un proyecto que responde a la urgencia climática y crea conciencia sobre la importancia de soluciones que tomen en cuenta la interseccionalidad de las problemáticas de género y clima.

 

Acerca de la UNESCO

Desde su creación en 1945, la UNESCO, la Organización de Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y la Cultura, se dedica a crear las condiciones de diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos, con base en el respeto de valores comunes. La misión de la UNESCO es contribuir a la construcción de la paz, la eliminación de la pobreza, al desarrollo sostenible y al diálogo intercultural gracias a sus competencias únicas en materia de educación, ciencia, cultura y comunicación e información. La Organización se fijó dos prioridades globales: África y la igualdad entre los sexos.

La UNESCO es la única agencia especializada de las Naciones Unidas dotada de un mandato específico en el ámbito de las ciencias, simbolizado por la “S” en su acrónimo. A través de sus programas relativos a las ciencias, la UNESCO contribuye a la implementación de Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, ayuda a los países en desarrollo a consolidar sus capacidades científicas y tecnológicas. Asimismo, apoya a los Estados miembro en sus esfuerzos por desarrollar políticas públicas eficaces que integren los sistemas de conocimiento locales y autóctonos.

La UNESCO promueve la investigación científica y la pericia en los países en desarrollo. La Organización monitorea varios programas intergubernamentales enfocados a la gestión sostenible del agua dulce y de los recursos oceánicos y terrestres, la protección de la biodiversidad y el recurso a la ciencia para luchar contra el cambio climático y la reducción de riesgos de catástrofes.

Con sus oficinas nacionales y regionales repartidas en todos los continentes, la UNESCO apoya la cooperación científica internacional y trabaja con numerosos colaboradores a nivel mundial, regional y nacional. Gracias a estas colaboraciones, la Organización puede apoyarse en recursos, un saber-hacer y unas competencias para promover sus ideales y valores y consolidar el impacto y la visibilidad de su acción en todos sus ámbitos de competencia.

 

Acerca de L’Oréal Argentina

L’Oréal está presente en Argentina desde hace 58 años y ya suma 84 años comercializando sus marcas en el país, desde la llegada del primer producto de Lancôme en 1936. Es el referente en la industria, con una cartera de 20 marcas organizadas en cuatro divisiones: Productos Profesionales, Cosmética activa, Consumo Masivo y Lujo. A nivel internacional, por su volumen de ventas, Argentina se posiciona entre los principales mercados del mundo y uno de los más importantes de América Latina, junto con Brasil, México y Chile.

En Argentina está en un proceso de transformación para adaptar la organización a un mundo en constante cambio y a un consumidor con nuevas demandas. Esta “transformación” trabaja sobre 4 ejes prioritarios: Sustentabilidad, Diversidad, Aceleración Digital y Talentos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here