Compartir

Cerró la tercera edición nacional del concurso pensado para fortalecer el rol social en la prevención de los 43.000 hombres y mujeres que cuidan de su comunidad.

Fundación Bomberos de Argentina realizó la tercera edición del Concurso“Pequeñas Acciones, Grandes Cambios”, la iniciativa que promueve el fortalecimiento y promoción de campañas comunitarias orientadas a generar mayor seguridad y resiliencia en cada ciudadano de la mano de más de 1.000 cuarteles de bomberos voluntarios que existen en Argentina.

A través de esta acción, la entidad premió las buenas ideas en prevención que hombres y mujeres llevan a cabo diariamente en cumplimiento de su tarea voluntaria como bomberos. La temática elegida fue “Prevención de Riesgos y Seguridad” y las propuestas presentadas estuvieron orientadas a generar conciencia e implementar acciones y protocolos que contribuyan a la Prevención y Reducción de Riesgos para alcanzar Sociedades más Seguras.

Con la intención de sumar más voces a la cultura de la prevención, este año se incorporó una innovación: en la etapa de la votación la participación del público fue fundamental. Cada integrante de la comunidad pudo acompañar a los bomberos de su localidad ingresando en la página web de Fundación. De esta forma se dieron a conocer los 15 proyectos participantes y -a través de un voto online- elegir los 6 más sobresalientes. Más de 4.000 personas en tan sólo una semana participaron de esta iniciativa para premiar propuestas locales destacadas en materia de prevención.

Un jurado integrado por Gustavo Nicola (Coordinador Nacional del CUO del SNBV), Virginia Laino (Especialista en Prevención de Riesgos y Emergencias) y Julián Ferrer (Coordinador Ejecutivo de Fundación Cargill) acompañó el voto del público. Este equipo de profesionales y referentes en materia de responsabilidad social, prevención de riesgos y emergencias aportó su punto de vista sobre innovación, abordaje y creatividad de cada iniciativa presentada.

 

Las 6 iniciativas de bomberos que generarán grandes cambios locales

Los proyectos ganadores fueron distinguidos por el abordaje transversal y de integración con otros actores sociales, la vinculación directa y tratamiento de riesgos locales de las comunidades a través del desarrollo de acciones que permitan la anticipación y trabajo para la prevención de riesgos.

Este fue el resultado final del Concurso de Proyectos:

  • 1er puesto: “Viernes de Parajes” Bomberos Voluntarios de Trevelin (Federación Chubut)
  • 2do puesto: “Prevención y Desarrollo de Estrategias para Siniestros en Edificios de Altura” Bomberos Voluntarios de Marcos Juárez (Federación Córdoba)  
  • 3er puesto: “PIBES Bomberos (Preventores Infantiles Brigadas EScolares – Bomberos)” Bomberos Voluntarios De Valle Viejo (Federación Catamarca)         
  • 4to puesto: “Viviendas Seguras, Ramos Seguro” Bomberos Voluntarios de Ramos Mexía (Federación Río Negro) 
  • 5to puesto: “Tu Mirada Entrenada” Bomberos Voluntarios de Juan María Gutiérrez (Federación Bonaerense)  
  • 6to puesto: “Manta de Rescate” Bomberos Voluntarios de Ushuaia (Federación Tierra del Fuego)  

Los 6 (seis) propuestas elegidas recibirán ayuda económica para llevar a cabo la concreción y ejecución completa de las propuestas, generando el empoderamiento de la comunidad, reforzando su vínculo con la asociación local y la construcción de una red que incluya actores del tercer sector como Fundación Bomberos de Argentina y Fundación Cargill.

 

Fundación Cargill: Juntos Somos Más Fuertes

La tercera edición del concurso de proyectos fue posible gracias al apoyo de Fundación Cargill que realzando el compromiso asumido por el sistema de bomberos voluntarios en acciones colaborativas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas.

A través de esta iniciativa, bomberos de todo el país podrán llegar a cientos de hogares con consejos de prevención, herramientas de cuidado y contribuyendo a generar sociedades más seguras en todo nuestro país.

“Estamos convencidos del valor que representa para una comunidad la prevención y el trabajo en red de las organizaciones locales” indicó Julián Ferrer, quien lidera el área de Responsabilidad Corporativa y Sustentabilidad Cono Sur de Cargill.

 

Aliados en la prevención

Esta tercera edición del concurso de proyectos fue posible gracias al apoyo de Fundación Cargill que reafirmó su compromiso de trabajo con el Sistema de Bomberos Voluntarios en acciones colaborativas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A través de esta iniciativa, bomberos de todo el país podrán llegar a cientos de hogares con consejos de prevención, herramientas de cuidado y contribuyendo a generar sociedades más seguras en todo nuestro país.

¡Bomberos y Comunidad, Juntos somos Más Fuertes!

Conocé los proyectos en el siguiente link: http://www.fundacionbomberos.org.ar/concursos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here