Compartir
blank

Una guía para periodistas postula nuevos abordajes para el tratamiento de la información relacionada con las personas con discapacidad, sin golpes bajos ni agravios. Se distribuye en forma gratuita en versión gráfica y digital.

 

Texto Gabriel Tuñez.

 

La vida cotidiana de las personas con discapacidad suele estar ausente en la agenda de temas de los medios de comunicación, pero cuando al fin se hace visible, aparece con enfoques antagónicos: como ejemplo de superación o una mirada de compasión. Eso llamó la atención de Verónica González Bonet, una periodista ciega que, como parte de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Redi), decidió escribir una Guía para la cobertura respetuosa de la discapacidad en los medios de comunicación.

“Considero que es necesario que se evalúe cómo se aborda la temática y si la información llega de forma efectiva y accesible a las personas con discapacidad. Es preciso que las personas con discapacidad también seamos parte de los medios de comunicación para producir información no sólo sobre discapacidad, sino también sobre otros tópicos en los que podamos capacitarnos”, explica González Bonet a Tercer Sector.

La guía se distribuye de forma gratuita, tanto en papel como en su versión digital, y fue presentada el 11 de septiembre pasado de manera virtual. Allí estuvieron González Bonet, que es coordinadora de Comunicación de la Agencia Nacional de Discapacidad; Andrea Grassia, miembro de Redi, y Nacho Levy, referente de la organización La Poderosa y autor del prólogo de la publicación.

 

Investigación y rigurosidad

Desde la Agencia Nacional de Discapacidad, González Bonet promueve, junto con representantes de la Defensoría del Público y la Subsecretaría de Medios Públicos, acciones para lograr un abordaje adecuado en los medios de prensa acerca de la temática de la discapacidad. La periodista identifica que aún existen obstáculos por parte de algunos colegas para encarar esta agenda “sin amarillismo, sino con investigación y rigurosidad. Creo –agrega– que los y las periodistas que se están formando son más receptivos para incorporar algunas cuestiones, por eso me parece necesario que la guía sea incorporada por las universidades y escuelas de periodismo”.

González Bonet trabajó durante diez años sobre los temas de discapacidad en el noticiero de la TV Pública. Pese a eso, no cree que haya podido instalar en sus pares la perspectiva que propone la guía. Todavía –asegura– no hay una valoración de la temática como algo sobre lo que hay que formarse o leer. “Se subestima a las personas con discapacidad y, del mismo modo, las noticias sobre esta temática son las primeras que dejan de cubrirse. Ojalá esta situación logre modificarse”, expresa.

Y sostiene: “Hay ocasiones en las que los medios consideran a las personas con discapacidad como prescindibles o se las asocia con enfermedades. Es importante que las y los periodistas sepan, por básico que sea, que somos sujetos de derecho”.

 

Cómo conectarse

Redi: www.redi.org.ar

Acceso a la guía: http://www.redi.org.ar/Documentos/Publicaciones/medios-y-discapacidad.pdf

 

 

________________________________________

SI TE INTERESA ESTA NOTA Y QUERES LEER MAS, SUSCRIBITE CLICK AQUÍ!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here