Compartir

Federico Cimatti, impresor tipográfico y creador de Prensa La Libertad, interviene el espacio público imprimiendo poemas y frases en su Bicimprenta.

 

Texto Laura Eiranova.

 

Tiene 33 años, es diseñador gráfico y se define como “puntero poético”. Recorre las calles de la Ciudad de Buenos Aires con una imprenta tipográfica fabricada hace cien años y montada por él mismo sobre una bicicleta.

La Bicimprenta nació en 2018 como parte de un proyecto mayor que funciona hace más de una década: Prensa la Libertad (PLL), iniciativa a la que Federico Cimatti define como “una plataforma de hacer, una máquina de propaganda existencial y, también, un sostén económico”.

El devenir de algunos trabajos en talleres gráficos, la inquietud de no seguir los carriles tradicionales de un diseñador y conocer a un tipógrafo que le corrió el horizonte, empujaron sutilmente a Cimatti a sumarse a la tradición fuerte de la tipografía en la Argentina.

“Aprender un oficio e investigarlo a fondo, desde lo técnico, lo sensible, lo material y su contenido. Abordar la tipografía haciendo comunicación, porque imprimir sirve para pensar”, dice sobre lo que le interesa.

 

A todo pedal

Mientras que el primer impreso de PLL fue “Atención, despierte, usted es parte de la realidad”, que consistió en  afiches multicolor pegados a mano en la vía pública, años después, la Bicimprenta le dio la posibilidad de expresarse en el espacio público, frecuentar manifestaciones callejeras, eventos programados y también espontáneos.

Pedaleando, salieron mensajes como Memoria, verdad, justicia y poesía, en la última marcha del 24 de marzo, aniversario del golpe cívico-militar de 1976;  arengas en esquinas porteñas Todos tenemos un mar adentro, en el Festival Internacional de Poesía, “Abajo la bicicleta financiera”. Viva la poesía; o en la reciente Feria de Editores “Si leés, hay un libro para vos”, entre muchos otros.

“La bici fue el medio directo de sacar el taller a la calle, generar un hecho en el espacio público, propagandizar cosas que me movilizan, con el factor aleatorio de lo que sucede en cada lugar”, admite Cimatti.

Que se le termine el papel, que le acerquen billetes para seguir imprimiendo, comprender la potencia viral de lo analógico, del diálogo que se entabla con el público, la valoración del instante, la recuperación y conservación del patrimonio, la libertad de comunicar donde sea y como sea fueron algunas de las revelaciones. Y el movimiento sigue.

Cimatti trabaja para sumar un micrófono a la Bicimprenta con la idea de que imprimir en vivo tenga su correlato sonoro y profundizar en lo performático. “El arte es mi modo de participación en la realidad y el trabajo autogestivo me abre una vía de investigación sobre lo que pienso en el tiempo que me toca vivir”, reflexiona.

 

Cómo conectarse | Prensa La Libertad: info@prensalalibertad.com.ar // Facebook: https://www.facebook.com/prensalalibertad/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here