Compartir

Un docente impulsa esta iniciativa que gana adeptos: conocer el Delta del Tigre profundo, a través de una experiencia en remo, con kayak o canoa. Además de gastronomía y descanso, la propuesta busca generar conciencia sobre el valor del contacto con la naturaleza.

Texto Andrea Vulcano.

 

Casi todos remaron y, quienes no, se dejaron llevar para disfrutar del recorrido por arroyos, canales y lugares escondidos del Delta del Tigre, lejos del ruido de la ciudad. Cerca de todo pero, a la vez, lejos; lejos del esmog, los bocinazos, la locura y el cemento, un “en el medio de la nada” a un paso del bullicio. El escape es rápido, accesible, y la paz, la buena energía y el contacto armonioso con la naturaleza llegan sin pedir permiso.

“¡Fue una gran experiencia; disfrutamos mucho en familia!”, asegura Fabiana, mientras Armando cuenta que se trata de “un excelente lugar, súper tranquilo y adrenalínico a la vez”, que las embarcaciones “están buenísimas”, la comida “es excelente” y la playita al río Paraná “impecable”.

Se trata de Delta en Kayak, una iniciativa nacida en plena crisis de 2001, con el empuje de un docente de escuela primaria y de adultos que, casado, con cuatro hijos por entonces adolescentes y con un salario congelado y castigado durante años, encontró en el río una forma de salir a flote.

Así fue que, copiando el sistema de quienes ofrecían clases de apoyo pegando en la calle y en los comercios papelitos troquelados con los datos de contacto, salió a difundir su propuesta de paseo en kayak por el Delta con guía, que en poco tiempo se erigió como la primera oferta de ese tipo en el municipio bonaerense de Tigre. Es que, hasta ese momento, “el canotaje de travesía era una actividad de jóvenes en sus kayaks simples y de socios de clubes de remo”, cuentan Fabián Redman y su compañera, la periodista y poeta Inés Ambrosini, también protagonista de esta aventura.

 

Ecoturismo

De una flota inicial conformada por un kayak simple, uno doble y una canoa doble, el emprendimiento pasó a contar con varias embarcaciones con un total de 50 plazas, más una lancha para traslado y sede propia en una de las islas de la zona, más precisamente sobre el Río Sarmiento y a unos dos kilómetros de uno de los íconos del municipio: el Puerto de Frutos.

El primer paso hacia ese crecimiento fue dado a poco de los inicios, en 2003, cuando Fabián convenció a un fabricante de construir un kayak triple, el primero en Argentina. “La idea, que es uno de los pilares de la escuela, es que un remero con experiencia pueda llevar a otros en su primer viaje”, señala Redman, vinculado desde su infancia con el río por su pasado familiar en Concordia, Entre Ríos.

En 2012, la iniciativa sumó un nuevo atractivo: una canoa para diez remeros, equipada y habilitada para ecoturismo, que permite que todos puedan remar en simultáneo por los arroyos y llegar así hasta el corazón de las islas.

“Actualmente la escuela ofrece cursos, travesías y paseos, y un predio con playa de 25 metros, restaurante, quincho, arboleda y solarium”, detalla la pareja que, a base de esfuerzo, dedicación y profesionalismo, ofrece esta forma singular de contacto con los tesoros del Delta del Tigre.

“Todas las actividades están guiadas por instructores e incluyen el equipamiento (kayak, remo, chaleco salvavidas) y bajada en nuestra isla para reponer energías y relajarse con los pies en la arena o disfrutar del paisaje desde la amplia terraza al río. Nuestra propuesta apunta a lograr que se haga más visible el río como lugar para disfrutar y cuidar. Cada vez son más las personas conscientes de la contaminación y de que somos parte de la naturaleza”, describen.

Al omnipresente contacto con el entorno, se le suman tips que le aportan sustentabilidad a la propuesta: los motores de las lanchas son de cuatro tiempos, es decir que generan poco ruido y no contaminan con aceite al agua; también, recolectan y procesan agua de lluvia para su uso en la cocina (un requisito para que en la zona pueda funcionar un restaurante); realizan tratamiento de aguas grises diferenciado en cocina y baños; usan envases retornables de bebidas y llevan a la mínima expresión el uso de vasos descartables.

Delta en Kayak está habilitado por el municipio como escuela de canotaje, restaurante y prestador de turismo. “Miles de personas aprendieron a remar y descubrieron el río con nosotros. Incluso, a lo largo de los años, hemos organizado muchas travesías por el río Paraná, hasta el Río de la Plata, algunas hasta el Uruguay y dos temporadas en el Parque Nacional Los Alerces”, cuenta con orgullo Fabián, al enumerar los frutos del trabajo compartido junto con su mujer, en lo que terminó siendo un proyecto de familia, de vida y de sustento, y que para los visitantes es una experiencia única, a la luz del día, o de la luna, porque también incluye propuestas nocturnas con recorrido por el río, cena, música y fogón. A esas ofertas, cada temporada además se suma la de teatro y música en vivo, un valor agregado singular y atípico, frente a lo habitualmente ofrecido.

“En cada remada, nos esforzamos para que las personas disfruten de una experiencia única en el río. ‘Vine por el kayak y vuelvo por el río’, nos suelen decir nuestros visitantes. Eso nos confirma que estamos en buen rumbo”, resalta Inés. Y eso también quedó comprobado este fin de año, cuando en la entrega de los Premios Tigre de Oro 2018 –que evalúa la calidad turística de los prestadores del municipio– la iniciativa fue reconocida como el mejor servicio de actividad con remo.

Hoy, Fabián es vicedirector de una escuela primaria en la Ciudad de Buenos Aires. Quizás nadie se imagina que todos los sábados, domingos y feriados, con buen clima mediante, su corazón y su cuerpo se trasladan a Delta en Kayak para el lunes, otra vez, volver a las aulas.

 

Datos útiles

Fechas y horarios: Sábados, domingos y feriados, por la mañana y por la tarde, y sábados a la noche. Punto de encuentro: Lavalle 40 (Tigre).

 

Cómo conectarse |  Teléfono: 1124715050 // Web: www.deltaenkayak.com.ar // Facebook e Instagram: @escueladeltaenkayak

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here