Compartir

Junto a voluntarios de Oracle Argentina, y en el marco de la iniciativa Games4Good, estudiantes de Buenos Aires de la Escuela Técnica Nº7 de Lomas de Zamora y la Escuela Técnica Nº35 Ing. Eduardo Latzina, aprendieron a programar videojuegos que brindan soluciones a ONGs argentinas.

 

Durante cinco días, 40 estudiantes argentinos participaron de la iniciativa Games4Good: un taller de diseño de videojuegos con foco en programación que realizaron junto a mentores voluntarios de Oracle Argentina. La iniciativa es parte del calendario de  actividades de formación con base en tecnología creado por Oracle Education Foundation for Design Tech High School.

A partir de esto, los jóvenes adquirieron nuevas habilidades y conocimientos de programación que les permitieron crear prototipos de videojuegos y vincularse con las temáticas y necesidades de la ONGs Puerta 18 y Familias Diversas. La actividad contó con el apoyo Junior Achievement Argentina, ONG que trabaja por la reducción de la brecha digital a partir del aprendizaje activo.

En Games4Good los chicos expusieron sus prototipos de videojuego ante un jurado conformado por representantes de Oracle Argentina, Junior Achievement Argentina y las ONGs involucradas: Puerta 18 y Familias Diversas.

Los tres prototipos que resultaron reconocidos por el jurado fueron: PC Maker, un videojuego con el que se aprende jugando, ya que permite armar/desarmar de forma interactiva una placa madre. Con esta solución los estudiantes también hicieron énfasis en acortar la brecha digital entre géneros y compartían conceptos elementales para programadores. Game Null, un juego que mejora su interfaz en la medida en que el usuario interactúa y avanza de niveles. A partir de esto, los participantes buscaron transmitir de forma visual y lúdica cómo sumando conocimientos se puede mejorar personalmente y el contexto. Y GamesXFuture, un videojuego que consiste en recorrer de forma virtual las instalaciones de una de las ONG y tener la experiencia de interactuar con sus directivos.

Con el objetivo de estimular el pensamiento creativo de los jóvenes y democratizar el acceso a nuevas tecnologías, Oracle llevó a cabo Games4Good. Desde la iniciativa, la empresa les ofrece a jóvenes herramientas y conocimientos que propician la creación de soluciones, con base en la innovación y la tecnología.

Creemos en el poder que tiene la tecnología para transformar a las personas y aportar a la sociedad. Por eso, trabajamos junto a aliados y voluntarios de la empresa para generar instancias en las que los jóvenes puedan adquirir herramientas y conocimientos de open source, que después podrán implementar de manera independiente en sus propias comunidades y/o proyectos”, afirma Daniela Porcellato, Program Manager Ciudadanía Corporativa en Oracle Argentina.

Los estudiantes, de la Escuela Técnica Nº7 de Lomas de Zamora y la Escuela Técnica Nº35 Ing. Eduardo Latzina, pusieron en práctica conocimientos de programación y diseño de juegos, a partir del intercambio con especialistas de Oracle, y desarrollaron a la vez habilidades claves como la creatividad y la empatía.

 

 

_

Acerca de Games4Good

Games4Good es una iniciativa que da continuidad a las actividades creadas por Oracle Education Foundation para Design Tech High School, en 2017 (con ediciones anteriores llamadas AI4Good y Chatbot4Good), y forma parte del calendario anual de actividades de formación con base en la tecnología.

Desde estas iniciativas se promueve el encuentro de estudiantes con expertos para, juntos, crear soluciones que utilicen tecnologías emergentes para resolver los problemas de la sociedad. En esta línea, la actividad es parte del programa de ciudadanía corporativa global de Oracle, que fomenta el voluntariado y conecta a los empleados de la empresa con las comunidades para contribuir al desarrollo mutuo.

FuenteGames4Good
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here