Compartir
  • Aumentó un 10% el número de empresas que mencionan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus informes anuales corporativos.
  • El 50% de las empresas identificaron los ODS prioritarios para su negocio, pero sólo un 28% implementaron medidas para monitorear su performance. 

 El 72% de las empresas mencionan los ODS globales de Naciones Unidas en sus informes anuales corporativos, representando un aumento del 10% sobre el año anterior (62% de las empresas hacían referencia a los ODS). Si bien las empresas se esfuerzan por identificar acciones más allá de las metas del contexto usual del negocio, muchos objetivos siguen sin materializarse en acciones concretas.

El estudio de PwC ―From promise to reality― examina los informes corporativos y de sostenibilidad de más de 700 empresas que cotizan en Bolsa, abarcando 21 países y 6 sectores, para comprobar la integración de los ODS con la estrategia de negocio, planificación y presentación de información.  Adoptados en 2015, comprenden 17 objetivos y metas asociadas, e indicadores de éxito. Proporcionan a las organizaciones una hoja de ruta para ayudarlas a orientarse entre los principales desafíos que el mundo afronta en lo ambiental, social y económico.

Si bien es cierto que estuvieron presentes en las conversaciones de negocios en todo el mundo por más de tres años y, un número significativo de empresas asumen su compromiso, el informe revela que sigue existiendo una brecha entre las intenciones que expresan las organizaciones y su capacidad de integrarlos dentro de la estrategia concreta del negocio.

  • El 72% de las empresas que participaron en el estudio hablan de los ODS; la mayoría (60%) lo hacen en los informes de sostenibilidad, más que en los informes financieros principales o en la Memoria del Directorio. 50% de las compañías identificaron ODS prioritarios.
  • Sólo un 28% da a conocer indicadores clave de monitoreo (KPI) en relación con los Objetivos.
  • El 27% incluye los ODS como parte de su estrategia de negocio.
  • Solo el 19% de los mensajes del CEO hacen referencia a los ODS.
  • Los sectores de Tecnología, Medios y telecomunicaciones, Energía, y Minería lideran con respecto a otras industrias en cuanto a mencionar los ODS en sus informes.

 

Mariano Tomatis, socio de PwC Argentina, líder de Desarrollo Sostenible, comenta:

“Se ha progresado notablemente en la percepción general y los ODS son un referente en los reportes de sustentabilidad de más del 70% de las empresas globales. Queda todavía mucho camino por recorrer para implementar plenamente los ODS en el mundo corporativo. Para cada uno de los 17 objetivos desarrollados por Naciones Unidas, existen cuestiones apremiantes del mundo real que tienen impacto directo sobre los negocios y que deben ser abordados por las empresas como parte central de su estrategia de Responsabilidad Social Empresaria (RSE). En definitiva, mientras por un lado se advierte un claro interés por adoptarlos, muchas organizaciones carecen todavía de estrategia, herramientas y cultura necesarias para transformar los compromisos en acciones empresariales tangibles”.

Los Objetivos prioritarios identificados por las empresas son los siguientes:

  1. Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8): 79%. Las metas incluyen lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, condiciones de trabajo seguras, modernización tecnológica e innovación y reducción sustancial del porcentaje de jóvenes sin empleo, educación o capacitación.
  2. Acción por el clima (ODS 13): 67%. A causa de la necesidad de trabajar por la regulación de gases de efecto invernadero a nivel mundial y regional.
  3. Producción y consumo responsables (ODS 12): 66%. Dentro de este objetivo, las metas propuestas ofrecen a las empresas una orientación clara, bajo la forma de reducir la generación de desechos mediante prevención, reciclado y reutilización. También alientan la adopción de prácticas sostenibles, y aseguran que las personas tengan los conocimientos y concientización pertinentes para llevar un estilo de vida en armonía con la naturaleza.

“El éxito de los ODS dependerá de que se los convierta en parte central de la estrategia del negocio y de que se generen acciones concretas para monitorear su implementación. Lo que se planifica, mide e incluye en los informes públicos de sustentabilidad, es un buen indicador de qué se están integrando progresivamente en las prioridades de una empresa y su estrategia”, agrega Mariano Tomatis.

El informe puede descargarse en www.pwc.com/sdgreportingchallenge

 

Acerca de PwC

En PwC, nuestro propósito es construir confianza en la sociedad y resolver problemas importantes. Somos una red de firmas presentes en 158 países con más de 250.000 personas que se han comprometido a ofrecer servicios de calidad en Auditoría, Consultoría, Asesoramiento impositivo y legal y Global Outsourcing Solutions. Para mayor información visita: www.pwc.com.ar

PwC se refiere a la red de PwC y/o a una o más de sus firmas miembro, cada una de las cuales es una entidad legal separada. Para mayor información consulte www.pwc.com/structure

FuentePwC
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here