Compartir
  • Fundaciones Grupo Petersen presentan el trailer del documental dedicado a Francisco Pascasio Moreno, orientado a conocer la figura de quien no sólo fue un naturalista: sus aportes al país, como los acuerdos limítrofes con Chile en la Patagonia, lo destacan como uno de los próceres de nuestra historia.
  • El documental es dirigido por Gustavo Muñoz Lorenzo y cuenta con la participación de Boy Olmi.
  • Conocé el adelanto dedocumental aquí. El estreno será en el marco del Green Film Fest Buenos Aires (del 29 de agosto al 4 de septiembre en Cinemark Palermo).

 

Un héroe civil. Esta es una de las definiciones sobre el Perito Francisco Pascasio Moreno que afirma Pedro Luis Barcia, quien presidió la Academia Nacional de Educación entre 2012 y 2016 y fue presidente de la Academia Argentina de Letras entre 2001 y 2013, y es el director de la colección “Idearios Argentinos” que presentan Fundaciones Grupo Petersen junto con la Academia Nacional de Educación.

Científico, naturalista, conservacionista, político, botánico, explorador y geógrafo. El Perito Moreno, inmortalizado en el glaciar que lleva su nombre, dejó un legado invaluable para la Argentina. Aunque se lo reconoce por sus cinco expediciones al sur, que comenzaron en 1873 cuando sólo contaba con 21 años, su vida fue pródiga en acciones por la educación, la ciencia y la Nación. Precoz en sus inquietudes, a los 16 años dirigía su primer museo, el Museo Moreno, que su padre había creado en el galpón de la casa para la colección de fósiles y rocas que habían reunido Francisco y sus hermanos. Sería el antecedente del Museo de La Plata, que en la actualidad es una de las herencias de Moreno. 

El Ingeniero Enrique Eskenazi, presidente de Fundaciones Grupo Petersen y responsable de la idea y realización destacó que “es un orgullo presentar este nuevo proyecto en el marco del programa Difusión de Hechos Pilares de Nuestra Nacionalidad, impulsada con el objetivo de difundir el pensamiento vivo de las figuras más representativas de la historia cultural nacional”. El Perito Moreno fue quien abrió las rutas para lo que hoy es la Patagonia, ese espacio sur del país. Además, fue miembro en su vejez del Consejo de Educación, creando escuelas para gente carenciada y con propuestas interesantes como colonias agrícolas, y con una gran preocupación por la educación de los adultos.  “Estos aspectos poco conocidos del Perito Moreno, junto sus expediciones, sus descubrimientos como naturalista, su rol como conservacionista y su extrema generosidad al donar la mayor parte de su patrimonio para obras para el país, podrán observarse y analizarse en profundidad, a través de un recorrido histórico y también revelador”, aseguró. 

El documental “Francisco Pascasio Moreno: el perito en límites”, realizado por las Fundaciones Grupo Petersen, está especialmente dirigido para que la figura del Perito Moreno sea conocida en las escuelas, con recursos didácticos para que los docentes trabajen con los alumnos en las instituciones secundarias. De esta manera, especialistas de distintas ramas en las que Moreno se destacó, como Geografía, Ciencias y la Arqueología, deconstruyen su vida. 

Un aporte importante de esta iniciativa del Grupo Petersen a través de sus Fundaciones es el desarrollo de recursos para que los docentes en las aulas trabajen con sus alumnos y profundicen los conocimientos a partir del material de cada uno de los Idearios. En el caso del documental “Francisco Pascasio Moreno: el perito en límites” se segmentaron tres ejes diferentes. El eje de Contexto Histórico coincide con la Construcción de la Argentina Moderna, mientras que el segundo eje es sobre Ciencia, Estado y Territorio, con base en la Exploración e Integración de la Patagonia al País, epopeya que Moreno con sus expediciones y negociaciones motorizó en su tiempo. Por último, se enfoca en su Vida y Obra, tanto en lo público como en lo privado, resaltando sus Aportes y Legado. Para los dos ciclos de la escuela secundaria, hay actividades tanto desde las Ciencias Naturales como desde las Ciencias Sociales para que pueda comprenderse en su totalidad. 

El documental, dirigido por Gustavo Muñoz Lorenzo y con la participación de Boy Olmi, ya cuenta con el trailer disponible aquí. Además, el estreno se realizará en el marco del Green Film Fest que se lleva a cabo entre el 29 de agosto y 4 de septiembre en Cinemark Palermo. 

La idea y dirección del proyecto estuvo a cargo del presidente de Grupo Petersen, Enrique Eskenazi.

 

Acerca de las Fundaciones Grupo Petersen

Creadas y presididas por el Ingeniero Enrique Eskenazi, las Fundaciones reflejan el espíritu de un conjunto de personas con el objetivo común de construir un país mejor, fomentando el compromiso solidario de sus empleados por medio de los programas de Voluntariado Corporativo. La esencia misma de los objetivos es desarrollar internamente un sentido de solidaridad. A través de distintas acciones, aspiran a constituirse en elementos catalíticos a fin de facilitar la interacción y complementación de objetivos institucionales, necesarios para profundizar el crecimiento del país.

1 Comentario

  1. Una alegria esta nota. Tengo 75 años y se que es un argentino de los que más hizo por la patria. A mis 10 una maestra nos enseño el cuidado a la naturaleza (no era ecología aun) hablandonos de este gran “héroe”. Es incalculable el valor de su trabajo para el pais. Quedamos muy comprometidos con la naturaleza y hasta hoy lo admiro. Espero poder ver este documental.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here