Compartir

El estreno se realizó en el marco de Green Film Fest Buenos Aires, que se llevará cabo entre el 29 de agosto y 4 de septiembre en Cinemark Palermo.

Fundaciones Grupo Petersen presentó el documental dedicado a la vida Francisco Pascasio Moreno, dirigido por Gustavo Muñoz Lorenzo sobre una idea y dirección de proyecto de Enrique Eskenazicon la participación de Boy Olmi. Está orientado a conocer la figura de quien no sólo fue un naturalista: sus aportes al país, como los acuerdos limítrofes con Chile en la Patagonia, lo destacan como uno de los próceres de nuestra historia.

Científico, naturalista, conservacionista, político, botánico, explorador y geógrafo. El Perito Moreno, inmortalizado en el glaciar que lleva su nombre, dejó un legado invaluable para la Argentina. Aunque se lo reconoce por sus cinco expediciones al sur, que comenzaron en 1873 cuando sólo contaba con 21 años, su vida fue pródiga en acciones por la educación, la ciencia y la Nación. Precoz en sus inquietudes, a los 16 años dirigía su primer museo, el Museo Moreno, que su padre había creado en el galpón de la casa para la colección de fósiles y rocas que habían reunido Francisco y sus hermanos. Sería el antecedente del Museo de La Plata, que en la actualidad es una de las herencias de Moreno. 

El Ingeniero Enrique Eskenazi, presidente de Fundaciones Grupo Petersen y responsable de la idea y realización destacó que “es un orgullo presentar este nuevo proyecto en el marco del programa Difusión de Hechos Pilares de Nuestra Nacionalidad, impulsada con el objetivo de difundir el pensamiento vivo de las figuras más representativas de la historia cultural nacional”. El Perito Moreno fue quien abrió las rutas para lo que hoy es la Patagonia, ese espacio sur del país. Además, fue miembro en su vejez del Consejo de Educación, creando escuelas para gente carenciada y con propuestas interesantes como colonias agrícolas, y con una gran preocupación por la educación de los adultos.  “Estos aspectos poco conocidos del Perito Moreno, junto sus expediciones, sus descubrimientos como naturalista, su rol como conservacionista y su extrema generosidad al donar la mayor parte de su patrimonio para obras para el país, podrán observarse y analizarse en profundidad, a través de un recorrido histórico y también revelador”, aseguró. 

Hoy, más que nunca, la Tierra, nuestra casa, atraviesa una crisis eco-social que debe ser enfrentada. La conciencia sobre la importancia de la Conservación y Regeneración es algo que mana naturalmente de nuestros Parque Nacionales y Áreas Protegidas. Recorrerlos, conocerlos, es una profunda actividad que se originó en nuestro país con el legado de Francisco Moreno. Este documental es una oportunidad de honrar esa vida y todas las vidas al amparo de la Biodiversidad”, dijo Boy Olmi. 

El documental “Francisco Pascasio Moreno: el perito en límites”, realizado por las Fundaciones Grupo Petersen, está especialmente dirigido para que la figura del Perito Moreno sea conocida en las escuelas, con recursos didácticos para que los docentes trabajen con los alumnos en las instituciones secundarias, y se puede acceder de forma gratuita desde el sitio web de Fundaciones Grupo Petersen. De esta manera, especialistas de distintas ramas en las que Moreno se destacó, como Geografía, Ciencias y la Arqueología, deconstruyen su vida. 

El estreno del documental se realizó en el marco de Green Film Fest Buenos Aires, el Festival Internacional de Cine Ambiental en Buenos Aires, que celebra este 2019 su edición número 10. Desde sus inicios, busca concientizar a través de la cultura y del disfrute de producciones audiovisuales de temática ambiental. El Festival utiliza al cine como un medio para generar conciencia y contribuir a una mejora en la calidad de vida las personas, en armonía con el planeta.  

La programación 2019 contará, además, con otras dos películas de producción nacional: En el nombre del litio y La ola sin fronteras. A ellas se sumarán ocho películas que, con distintos formatos y narrativas, muestran los principales desafíos ambientales de nuestro tiempo y las acciones necesarias para enfrentarlos. 

El Festival se desarrollará del 29 de agosto al 4 de septiembre en Cinemark Palermo.

 

_

Acerca de las Fundaciones Grupo Petersen

Creadas y presididas por el Ingeniero Enrique Eskenazi, las Fundaciones están integradas por Fundación Banco San Juan (2001), Fundación Banco Santa Fe (2004), Fundación Banco Entre Ríos (2005) y Fundación Banco Santa Cruz (2006). Tienen como “Misión” promover acciones en pos de la excelencia en la Educación y la Cultura de sus provincias. 

Esta misión se lleva adelante mediante la generación de herramientas que contribuyen al desarrollo económico y al crecimiento social y productivo de sus regiones, a través de acciones directas y alianzas estratégicas que actúan como promotoras y catalizadoras del cambio. 

Como entidades sin fines de lucro, las tareas están orientadas a la realización de acciones continuas, voluntarias y sistemáticas de inversión social privada, utilizando recursos económicos propios para concreción de los objetivos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here