Compartir

Un espacio cultural construido a partir de la revalorización de saberes antiguos va cobrando vida en el pueblo andino de Tilcara. Pronto será escenario de las propuestas de la Red de Grupos de Teatro Independiente de la Quebrada de Humahuaca.

 

Texto Andrea Vulcano.

 

En el corazón de la Quebrada de Humahuaca va tomando forma un proyecto que combina lo sustentable con lo artístico y lo social. Un sueño que empieza a hacerse realidad, una iniciativa que busca multiplicar. Eso y mucho más representa el futuro complejo teatral enclavado en el pueblo andino de Tilcara, en la provincia de Jujuy, con la Red de Grupos de Teatro Independiente de la Quebrada de Humahuaca, devenida ahora en Red Mote Asociación Civil, como motor.

“Trabajamos con técnicas de construcción natural, estructuras de madera, adobe, piedra y con un sistema sismorresistente creado en Perú que ahora estamos probando acá”, cuenta a Tercer Sector el arquitecto Joaquín Trillo. Con piedras especialmente seleccionadas en la ribera del Río Huasamayo, adobes fabricados artesanalmente y cañas, el nuevo complejo teatral sobre el que ya empezó a hacer pie la Red Mote procura ser fiel a su entorno y poner en valor costumbres, saberes y características propias del lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.

“Se propuso un sistema de construcción natural en base a adobes reforzados con entramados de cañas para mejorar su comportamiento sismorresistente, junto con la incorporación de estructuras independientes de madera en los sectores de grandes luces. Se trata de un diseño de-sarrollado por la Universidad Católica del Perú que desde 2017 rige como una norma de alcance nacional en el vecino país”, explica Trillo.

Junto con otro arquitecto, Eduardo Tapia, ambos protagonistas del estudio Xhara, Joaquín Trillo ganó el concurso de proyectos que se realizó para la construcción de este espacio, una obra posible gracias al apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

“Abrimos una convocatoria y se presentaron distintas propuestas. La que más se adecuaba a nuestra realidad y a nuestra forma era ésta, que finalmente comenzamos a desarrollar”, señala desde Tilcara Andrea Nuño, referente de la Red Mote.

Así fue que el año pasado arrancó la etapa de la acción con los trabajos de nivelación del terreno, que le fue cedido a la Red por la Municipalidad, en un comodato refrendado luego por el Concejo Deliberante. “Los cimientos empezaron a ser construidos en mayo de 2018 y ahora estamos en la etapa final. Ya están techados los baños y los camarines, pero por la situación económica y la devaluación tuvimos que redoblar los esfuerzos y empezar a trabajar por etapas, a la espera de nuevos apoyos”, detalla Nuño.

Por lo pronto, los nueve grupos de teatro que integran la Red Mote ya están utilizando las instalaciones “sin revoques ni pisos, sobre el barro crudo”, y así se ahorran el pago del alquiler del espacio donde habían funcionado. La idea es que a fin de año estén en condiciones de inaugurar la sala principal, los camarines y los baños.

“Nos faltarían dos aulas, la boletería, el depósito y la sala de espera, para lo cual estamos gestionando otros apoyos”, sostiene Nuño, quien resalta el perfil social de la propuesta, empujada por grupos de teatro independiente que vienen trabajando desde hace años en la Quebrada de Humahuaca.

“Se trata de un edificio vivencial que se descubre por medio de la circulación en torno de una serie de patios que articulan las distintas salas”, detalla Trillo. Pero no todo se hizo pensando en la funcionalidad artística, sino también en su armonía con el ecosistema. “Se buscó favorecer la ventilación cruzada, acorde con una de las principales estrategias de acondicionamiento térmico utilizadas en zonas de amplitud térmica como esta”, explican desde el estudio Xhara.

 

Génesis y desarrollo

Juan Villegas relata cómo nació y creció este proyecto, que logró el octavo puesto en la convocatoria del Instituto Nacional del Teatro de 2017 y el segundo lugar en la región NOA. “Se decidió trabajar con los arquitectos Trillo y Tapia porque su proyecto revalorizaba técnicas ancestrales de la cultura andina, respetaba el paisaje y, al mismo tiempo, tenía como principio la utilización de materiales y mano de obra del lugar”, señala.

“Los ladrillos son de adobe y se hacen con arena, greda que se encuentra en los lugares pantanosos, barro, paja –que permite un mayor agarre del adobe–, bosta de caballo y jugo de penca que se junta acá, de la gente del lugar”, enumera este actor, director, dramaturgo, integrante del grupo La vida es una barca y ahora convertido también en virtual maestro mayor de obra.

Un sinfín de anécdotas compone la sinfonía que confluye en este nuevo espacio cultural. “Una de las cosas que logramos es esperar el momento en el que el río crece, en diciembre y enero, para rescatar las mejores piedras. Acá, en los pocos días que llueve, el pueblo suena. Y si suena el río, es porque trae piedra”, señala Villegas. Así fue que los pirqueros pudieron seleccionar las piezas más bellas que hoy comienzan a ser la cara visible de esta gran propuesta.

 

¿Por qué Mote?

Mote proviene del quechua mut’i y denomina a distintos granos y legumbres cocidos en agua. “Está hecha a base de granos de maíz que, en la época de cosecha, se dejan secar al sol y se usan para hacer esta comida típica, que es como el pan”, cuenta Andrea Nuño, referente de la Red.

“Elegimos ponerle a la Red un nombre que tuviera una imagen más poética y el mote representa una comida sencilla, ligada a la tierra, que nos acompaña todos los días y que a la vez, como nosotros, es muy diversa”, señala. Y agrega un detalle, que es otro de los motivos de la elección: la palabra mote podía ser interpretada, también, como sigla de “movimiento teatrero”, y es así como se sienten.

 

Cómo conectarse

Red de Grupos de Teatro Independiente de la Quebrada de Humahuaca: facebook.com/Red-de-Grupos-de-Teatro-Independiente-de-la-Quebrada-de-Humahuaca

Estudio Xhara: www.estudioxhara.blogspot.com

Instituto Nacional del Teatro: www.inteatro.gob.ar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here