Compartir
blank

Latitud R es una plataforma regional que mapea y apoya a emprendedores de iniciativas de triple impacto, promoviendo el desarrollo de sistemas de reciclaje inclusivo. Ya se implementaron acciones en 17 países de América Latina.

 

Texto Sofía Moure.

 

No hay dudas de que las sociedades necesitan nuevas formas de producción y consumo. Es por eso, que a la modalidad de economía lineal –extracción, producción, consumo y desperdicio–, cada vez más se le opone la economía circular, que alienta un flujo constante, en el que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar en el sistema productivo. En este paradigma se inscribe Latitud R, una plataforma que busca transformar la gestión de desperdicios en América latina, así como las y los recuperadores, recicladores y emprendedores que trabajan con “la idea de que hacer negocios sólo basados en el retorno económico, ya no es posible, y deben centrarse en construir un mejor futuro para todos y todas”, como aseguran desde la iniciativa.

Lograr un modelo de producción y consumo sostenibles y que impacten positivamente, tanto en el ambiente como en la sociedad, es posible. Con esta premisa, desde Latitud R realizaron un mapeo regional para identificar las organizaciones emprendedoras –startups– con potencial de recibir acompañamiento e inversión desde la aceleradora de negocios de la plataforma.

“Todos los indicadores nos demuestran que necesitamos cambiar la forma en la que vivimos y consumimos, para hacerlo con mayor responsabilidad y sentido humanos; y los encargados de crear estas oportunidades son los emprendedores, personas que desafían el statu quo con nuevas iniciativas disruptivas”, explica David Fernández, gerente de la aceleradora de negocios de Latitud R. “El mapeo, justamente, buscaba encontrar a estos emprendedores en temas de reciclaje inclusivo, para probar que existe masa crítica sobre la temática y que no solamente hay ideas, sino proyectos en ejecución.”

 

Potencial innovador

El relevamiento se realizó en todo el continente americano –donde dos millones de personas obtienen su sustento de la recuperación y comercialización de materiales reciclables–, con el objetivo de identificar aquellas startups con mayor potencial para acelerar su crecimiento. “La primera característica que debe tener una iniciativa es que propicie el reciclaje, cree nuevos materiales con materia prima de difícil reciclabilidad, fomenten la economía circular y haya nacido para tener un impacto positivo”, explica Fernández.

Los resultados revelaron una lista larga inicial de 700 startups mapeadas y una posterior selección de 134, de las cuales 45 fueron priorizadas en base a su potencial innovador para generar soluciones de circularidad para materiales sin mercado actual de reciclaje. De éstas, 32 ya participaron de una primera ronda del programa de acompañamiento y fortalecimiento.

Esta iniciativa consiste en una serie de actividades coordinadas durante 12 semanas, que incluye academia, mentoría y sesiones de retroalimentación grupal, a partir de un diagnóstico individual y el diseño de un plan de metas. Termina con un Demo Day, en donde las y los emprendedores presentan sus resultados y entregan el plan de negocios para postularse a un financiamiento de Latitud R que puede ir desde los 100 mil dólares hasta los 700 mil dólares.

“Lo más valioso que tiene el programa es la misma comunidad, estar en contacto con otros emprendedores que tienen la misión de mejorar el mundo y se encuentran con desafíos parecidos”, dice Fernández. Además, las startups tienen a disposición “un grupo de expertos dispuestos a apoyar los emprendimientos en temas técnicos”, y la colaboración directa de los socios regionales: Coca-Cola, Nestlé, Pepsico, Dow, BID LAB, Red LaCRe y Avina.

Mientras tanto, Latitud R sigue apostando por las y los trabajadores de la economía circular y el reciclaje. Y, tal vez en poco tiempo, se vean los frutos y el impacto de sus acciones en un circuito de producción y consumo más sano y sostenible.

 

 

Cómo conectarse

Latitud R: comunicaciones@latitudr.org

www.facebook.com/LatitudR/ | twitter.com/latitud_r/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here