Compartir

Ciudadanos en cuarentena de todo el mundo coinciden en que el encierro permite reflexionar sobre “lo superficial” y “el consumo innecesario” de sus vidas pero también en el temor a que, aún así, “todo siga igual”.

“Efecto Pandemia” es una experiencia digital que dos periodistas argentinas en cuarentena lanzaron al mundo afectado por el COVID-19. El laboratorio es, literalmente, el planeta Tierra; y el muestreo, sus habitantes encerrados por la amenaza al contagio.

La inquietud no es nueva pero sí el enfoque, que pretende dejar un testimonio audiovisual de las emociones que comienzan a atravesar a mujeres y hombres en la primera pandemia siglo XXI. Las redes sociales sirvieron de rutas para llegar a ciudadanos de distintos países que se dispusieron colaborar de manera gratuita con un video selfie respondiendo a una serie de ocho preguntas.

Qué hábito te cambió el aislamiento, a quién extrañás, cómo llevas el sexo en cuarentena y qué reflexión te llegó con el aislamiento, son algunas de las preguntas que responden encuarentenados de Francia, los Estados Unidos, España, Costa Rica y Argentina, entre otros.

Lo destacable es que, pese a la distancia, hay reflexiones que se cruzan y miedos en común. Hasta ahora, todas las respuestas coinciden en que el tiempo de encierro les permitió encontrarse con ellos mismos, verse en sus aspectos menos conocidos y darse cuenta de la velocidad, el consumo y los gastos innecesarios que llevaban en su vida social.

El tema de la “limpieza ambiental” es otro de los temas importantes que celebran quienes transitan el encierro y, también, la posibilidad que ofrece internet y sus herramientas para estar conectados y entretenidos.

Los protagonistas de cada video transitan el positivismo hasta el momento de aventurar el futuro en libertad. Ahí es donde surge el miedo a que “nada cambie” o que “todo siga igual que antes”.

La necesidad de enfrentar un mundo con cambios positivos y nuevos hábitos es lo que les impulsa, también, a mantenerse dentro de sus cuatro paredes.

 

Documento colaborativo

“Efecto Pandemia” interpela a través de sus cuentas en Facebook, Instagram y YouTube, donde con periodicidad lanza preguntas sobre temas de la vida cotidiana atravesada por la cuarentena: de qué te cansaste, lloraste, leíste algún libro, son algunas de las temáticas que se proponen como disparadores y donde la gente desahoga sus opiniones más íntimas.

 

Canal de YT: https://www.youtube.com/channel/UC35SnOhrdchwhySLSB6rcNg

IG: @efectopandemia  // Facebook: Efecto Pandemia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here