Compartir

Bajo el lema “Que tu solidaridad trascienda” se busca generar conciencia sobre la facilidad que tiene realizar un testamento y la importancia que reviste como forma de donación a organizaciones de la sociedad civil: fundaciones y asociaciones civiles.

 

AMIA, Cáritas Argentina, Fundación Gottau, Fundación Sales, Obra Don Orione y UNICEF, se unieron para celebrar en septiembre el Mes del Legado Solidario, una iniciativa destinada a tomar conciencia de la importancia que los testamentos tienen como mecanismo de financiación de las organizaciones sin fines de lucro.

Es la tercera vez que se celebra en Argentina el evento “Legado Solidario”. Durante este mes, las entidades participantes brindarán información que ayuda a clarificar dudas sobre este tipo de donaciones, de uso muy extendido en otros países.

Precisamente, los legados solidarios son una fuente de recursos poco difundida en el país, entre las personas mayores y la población en general. Las herencias son donaciones que se efectivizan en el largo plazo y al concretarse, significan un gran aporte económico para las organizaciones de la sociedad civil. Es una manera concreta de dejar a futuro una ayuda que modificará la vida de las personas que más lo necesitan.

 

“Hacer algo por los demás” 

“Fue un sentimiento, sentía que necesitaba hacer algo por los demás. Cerca de mi casa había un comedor con el cual colaboré, y luego dejó de funcionar, por eso tenía esa sensación de que necesitaba seguir ayudando. Conocí UNICEF por el trabajo que realizan, y por eso pensé en ellos. Así es que decidí nombrarlos como herederos universales, para que el día de mañana los bienes que hoy tengo puedan ayudar a las futuras generaciones.” Bidelma Ferlioni

 

“Sugiero a otras personas que piensen hacer lo mismo” 

“Mi nombre es María de los Ángelestengo 65 años y hace 5 años que decidí legar a Cáritas Argentina.

No tengo herederos directos u obligatorios, por eso cuando cumplí 60 años decidí hacer mi testamento a favor de Cáritas Nacional dejándole mis propiedades inmuebles. Elegí a Cáritas para ayudar a muchos necesitados, gente indigente y pobre. Sostengo que fue una buena decisión y le sugiero a otras personas que piensen en hacer lo mismo. Es una forma de ayudar a combatir la pobreza aunque sea en una mínima parte.” María de los Ángeles       

 

No se limita en vida la disposición sobre los bienes

La ley argentina define un testamento como el acto a través del cual, una persona destina sus bienes para que el día de mañana sean propiedad de sus seres queridos o de entidades sin fines de lucro. No limita en vida la disposición sobre los bienes: sólo se hace efectivo luego del fallecimiento de una persona.

El Código Civil argentino hace posible donar tanto bienes inmuebles, como vehículos, instrumentos financieros y/o depósitos en entidades bancarias. El legado puede ser destinado a una o varias organizaciones de la sociedad civil. La ley protege a los familiares más cercanos, por eso si existen herederos forzosos, sólo se puede destinar a organizaciones sociales hasta un tercio de los bienes. Un testamento se puede modificar o revocar en cualquier momento.

Con el asesoramiento correspondiente, los testamentos son actos muy seguros de realizar. Sin embargo, las organizaciones participantes estiman que solamente el 0,3% de los testamentos realizados contempló un legado solidario, aunque confían que de a poco este número se irá incrementando tal como se viene observando en otras partes del mundo.

Este año nuevas organizaciones se sumaron a esta campaña: Aldeas Infantiles, Jabad Lubavitch y Techo. Además, la campaña recibió el apoyo de Aedros y el Consejo Federal del Notariado Argentino.

Para obtener más información sobre esta campaña se puede ingresar a  https://legados-solidarios.org/

Por información específica y asesoramiento sobre cómo realizar un legado solidario, comunicarse con las organizaciones que llevan adelante esta iniciativa:

 

AMIA: 011-4959-8897 // Cáritas Argentina: 0810-222-74827 // Fundación Gottau: 011-5263-2505 // Fundación Sales: 011-4811-4777 // Don Orione: 0800-333-6746 // UNICEF: 0810-333-0038

FuenteAMIA
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here