Compartir

La gestión de los recursos humanos orientado a la construcción de la paz, el compromiso social y la democracia.

 

Con motivo del Día Nacional de la Responsabilidad Social Empresaria, Mensajeros de la Paz , junto a WeWork, reunió a importantes referentes del mundo empresarial, gobierno
y tercer sector con el objetivo de debatir en torno a: ¿Cómo las empresas pueden promover el diálogo y la participación de empleados en contextos desafiantes?

El encuentro, que encabezó el primero de la serie de Talks by We en las oficinas de trabajo colaborativo de WeWork, tuvo como oradores a Victoria Morales Gorleri , Directora Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible de Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación; Darío Pompilio, Director Ejecutivo de Mensajeros de la Paz Argentina; Andreas Riemann , Consultor Internacional de Paz y Conflictos y Victoria García Poultier , Directora de Recursos Humanos de Mapfre Argentina- permitió reflexionar acerca de la Responsabilidad Social Empresaria y cómo deben gestionarse los recursos humanos dentro de un marco colaborativo y participativo, en el que los jóvenes son actores clave para el desarrollo y el crecimiento de las empresas y de las organizaciones.

Andreas Riemann , Consultor Internacional de Paz y Conflictos , comentó: “las prácticas restaurativas son un campo emergente que tienen como objetivo fortalecer relaciones individuales y comunitarias, que buscan construir capital social y mejorar las disciplinas sociales, utilizando el aprendizaje participativo y procesos de toma de decisiones. El facilitador además brindó recursos que se pueden poner en práctica en diferentes espacios, entre ellos los laborales, propiciando una comunicación más empática, entendimiento mutuo y diálogos constructivos en procesos de toma de decisiones.

Por su parte, Victoria Morales Gorleri , Directora Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible de Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación , mencionó la importancia de generar espacios de diálogo y articulación para fomentar las alianzas entre empresas y OSCs que prioricen el impacto en la comunidad y contribuyan a los ODS y sus metas, teniendo en cuenta que todos son actores que necesitan comprometerse con el desarrollo sostenible.

Asimismo, Victoria García Poultier , Directora de RRHH de Mapfre Argentina , explicó la importancia de contar con un organismo que se encargue de temas relacionados al RSE dentro de las compañías.

Fundación Mapfre trabaja desde 1991 y tiene como objetivo generar programas y actividades que fomenten el bienestar y el progreso social, como así también incrementar la satisfacción, motivación y compromiso entre sus empleados; y se refirió al voluntariado corporativo como un recurso que fomenta la escucha, el diálogo y el relacionamiento entre las personas, impactando positivamente en el core del negocio.

A modo de cierre , Darío Pompilio, Director Ejecutivo de Mensajeros de la Paz Argentina , hizo mención del desafío que tienen las empresas respecto a la alfabetización social, la cual enriquece el sector privado con prácticas del tercer sector. Además, se refirió a los nuevos jóvenes que buscan más aspiraciones en sus ambientes laborales y aseguró que “ la principal responsabilidad de los líderes es motivar e inspirar y esto está plenamente relacionado con ejercer responsablemente el vínculo con la comunidad “.

En el marco del evento, Mensajeros de la Paz presentó la propuesta de Prácticas Restaurativas orientadas a empresas y la búsqueda de empresas socias para la ejecución de Proyectos de Promoción de Paz en comunidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Acerca del Día Nacional de la Responsabilidad Social Empresaria
En el año 2009, a través de la ley 3235, se instituyó el 23 de abril como el Día de la Responsabilidad Social Empresaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por conmemorarse, en dicha fecha, la adhesión de la Argentina a los principios del Pacto Global. En 2016 se sancionó, a nivel nacional, la ley 27.301 que designa,
al 23 de abril, como el Día Nacional de la Responsabilidad Social. Mensajeros de la Paz pretende generar un espacio de encuentro entre el sector privado, el público y las organizaciones de la sociedad civil que permita potenciar redes y prácticas sustentables, desde hace más de 10 años.

 

_

Sobre Mensajeros de la Paz Argentina

Mensajeros de la Paz Argentina tiene como principal objetivo la promoción, protección y restitución de derechos de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en situación de vulnerabilidad social . En este sentido, se acompañan a quienes forman parte de los proyectos a lo largo de todo su ciclo de vida : desde la niñez, hasta la adultez, promoviendo acciones para su integración social , y acompañándolos para que puedan volver a ser protagonistas de su propia vida.

_

Sobre WeWork

WeWork es una plataforma para todo tipo de creadores que ofrece espacios, servicios, y comunidades de trabajo físicos y virtuales a más de 400,000 miembros en 100 ciudades y 27 países alrededor del mundo.

WeWork busca formar comunidades colaborativas para construir relaciones sólidas entre personas y empresas, y contribuir a generar un ambiente propicio para ideas brillantes. WeWork está consciente que hay un gran cambio en la manera en que trabajamos, más enfocada en la realización personal que en el resultado económico. Estamos ayudando a crear un mundo donde la gente trabaje para disfrutar, no sólo para ganarse la vida, enfocados en nuestro slogan: Do what you love! WeWork abre aproximadamente 20 nuevas ubicaciones al mes en el mundo, concentrando a más de 20 mil nuevos miembros al mes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here