Compartir

Un grupo de empresas, junto en el Servicio de Empleo de Amia y el Organismo Provincial de Integración Social impulsaron un programa de formación en seguridad para personas que residen en los barrios Itatí, de Quilmes, y en La Cava, de San Isidro.

 

Las empresas que deciden aliarse con otros actores sociales para llevar adelante acciones en beneficio de la comunidad amplían sus chances de lograr un mayor impacto social. Con esta premisa, un grupo de compañías –en alianza con ONG y el Estado– impulsó el programa Empleabilidad en Seguridad, orientado a brindar capacitación a personas en situación de vulnerabilidad, para ampliar sus capacidades de inserción en el mundo del trabajo.

La iniciativa fue promovida por el Banco Galicia, junto con Securitas, Prosegur, Siseg y el Servicio de Empleo de Amia, en alianza con el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu). Y consistió en una serie de capacitaciones sobre herramientas y conocimientos específicos sobre vigilancia para 12 participantes provenientes de los barrios Itatí de Quilmes, y de La Cava, en San Isidro. Además de la formación, los asistentes recibieron el certificado oficial de vigilador, con el aval del Ministerio de Seguridad de la jurisdicción en donde se dicta el programa.

 

El valor del trabajo

Como resultado de esta iniciativa, todos los participantes ya obtuvieron trabajo. Tal fue el caso de Brian Romero que fue contratado por la empresa Securitas. El joven relató que en su barrio “hay gente que se levanta a las cuatro o cinco de la mañana para ir a trabajar; sé que no es fácil, pero el trabajo da dignidad” y relató que antes de ser beneficiario de esta formación había tenido “trabajos precarios, en negro, y la posibilidad de conseguir algo estable, tener obra social tanto para mí como para mis hijos, es muy importante”.

En relación con que las empresas impulsen iniciativas orientadas a la inserción laboral, Patricia Sclocco, Directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Securitas Argentina aportó que “la industria de la seguridad privada en Argentina es una gran generadora de empleo. Como empresa líder del mercado, estamos comprometidos en generar oportunidades laborales de calidad”. La firma apuesta a la generación de empleo como parte de su estrategia de sostenibilidad: El año pasado fueron creados 2.037 nuevos puestos de trabajo, 27 de ellos destinados a personas con discapacidad.

“El énfasis en la formación y capacitación de los guardias y la inclusión de la tecnología como herramienta de trabajo están haciendo que la mano de obra intensiva se transforme en mano de obra especializada” amplió Sclocco.

A su turno, Constanza Gorleri, Gerenta de Sustentabilidad de Banco Galicia, destacó como logro de este programa el hecho de “articular iniciativas de inclusión laboral con los diferentes actores. Eso no solamente nos permite amplificar el impacto de nuestra inversión social, sino también generar bases sólidas para el desarrollo sustentable en donde cada uno de nosotros aporta su conocimiento en pos del bien común”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here