Compartir

En un evento Más de 20 profesionales de Japón, Perú, Brasil, Uruguay, España, Canadá, Colombia, Chile, y Argentina formaron a más de 1000 educadores del arte circense.

Circo del Sur, ONG con más de 20 años de trayectoria dedicada al arte del circo como estrategia de transformación artística y desarrollo personal y social, organizó el Primer Encuentro Internacional de Circo Social. Conferencias, paneles y workshops de entrada gratuita convocaron durante dos jornadas con gran participación activa de los asistentes.

Los circos sociales más importantes del mundo se dieron cita en el Primer Encuentro Internacional de Circo Social. Fueron dos días de formación, inspiración, diálogo y networking, para reflexionar sobre el poder transformador de las metodologías circenses y su rol innovador en la educación. Una oportunidad única para co-crear modelos de formación y desarrollo más inclusivos e innovadores.

​Participaron expositores como Emmanuel Bochud de Cirque du Soleil, Patrice Aubertinel  de Ecole Nationale de Cirque de Montreal, Alejandra Jiménez de Circo del Mundo Chile, Donald Lehn de la Federación de Escuela Carampa Madrid, María de Fátima Pontes de la Escuela Pernambucana de Circo Brasil, y la participación de referentes internacionales de Japón, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay y España entre otros.

El Circo Social surge como una metodología de intervención en la década de los 90, luego de la aprobación de la Carta de Circo Social de Naciones Unidas. A través del arte circense, se utilizan herramientas pedagógicas para trabajar con jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad social, apuntando a su integración y desarrollo personal.

Su metodología reconoce y valora el papel del circo como un poderoso agente en la educación de los jóvenes, donde a través de la enseñanza y la práctica de las disciplinas circenses se trabaja en el desarrollo de habilidades que son importantes para la inserción y continuidad educativa y laboral.

Circo del Sur es pionero en Argentina en materia de circo social, con una metodología de intervención con jóvenes que desarrolla desde hace más de dos décadas. En esta oportunidad organiza el Encuentro Internacional junto con Cirque du Soleil, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), La Fundación Unión Europea – América Latina y el Caribe y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

 

Mariana Luna Rúfolo directora de Circo del Sur explica que Si bien hoy en día el Arte-Transformación es un territorio constituido que aporta estrategias valiosas para innovar en metodologías educativas formales y no formales, creemos que el circo tiene una propuesta única en esta conversación”. Hoy estamos identificando que los aprendizajes de la metodología en circo social son aplicables a todos los públicos y contextos. Sólo por citar algunos ejemplos, hemos desarrollado un proyecto junto al BID LAB para Latinoamérica, donde uno de sus logros fue insertar laboralmente a más de 1500 jóvenes; mientras que en Chile la metodología circense se ha insertado en la currícula educativa; mientras que en Japón se utiliza circo para trabajar con jóvenes con discapacidades.”, reflexionó la referente.

 

_

Acerca de Circo del Sur 

Circo del Sur, es una organización con 20 años de trayectoria, dedicada al arte del circo como estrategia de transformación artística y desarrollo personal y social. 

Acerca de Cirque du Soleil

Originalmente compuesto por 20 artistas callejeros en 1984, el Cirque du Soleil es un líder mundial en circo. Su compromiso va más allá del espectáculo. Su objetivo consiste en tener un impacto positivo en las personas, las comunidades y el planeta con las características que le distinguen: la creatividad y el arte.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here