Compartir

El Observatorio de ONG, creado en 2019 en el ámbito de la UBA, busca generar información precisa, sistematizada y pública sobre las organizaciones sin fines de lucro en Argentina.

 

Texto Sofía Moure.

 

Las organizaciones no gubernamentales crecieron de forma exponencial a fines del siglo XX, con un impacto muy importante en la organización social, en el rol del Estado y en el sistema político. Pero la información sobre ellas no acompañó su “explosión” y todavía hay debates teóricos sobre sus especificidades.

Es en estas zonas indeterminadas donde tiene un rol el Observatorio de ONG, impulsado desde la cátedra de Política y Gestión de las ONG, de la carrera de Relaciones de Trabajo, que se dicta en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“La idea surgió ante la necesidad de una entidad de investigación en el marco de una institución universitaria pública, gratuita y de fácil acceso para cualquier persona que quiera acceder a investigaciones serias y precisas sobre el sector”, explica Pablo Marsal, coordinador del Observatorio desde su aprobación, a mediados de 2019.

El objetivo es constituirse en una fuente de información pública, sistemática y veraz, en relación con las actividades de las ONG en Argentina. Y, a su vez, poder ofrecer herramientas útiles a estas organizaciones y a las empresas, para su conducción y buen funcionamiento.

“Cada vez que algún estudiante o investigador quiere abordar esta temática debe comenzar una peregrinación para recoger el rompecabezas de trabajos esporádicos que se han escrito”, explica Marsal, y sigue: “Es un campo de estudio muy importante, ya que las organizaciones sin fines de lucro son actores sociales destacados, presentes de forma permanente en la agenda pública”.

Para completar su complejidad, desde el Observatorio diseñaron proyectos relacionados con temáticas del tercer sector: entre ellas, las relaciones laborales, la gestión y el origen de sus donaciones. “El objetivo es ir poniendo en marcha los distintos proyectos y para eso hay que obtener financiación para cada uno, que es la etapa en la que estamos actualmente”, cuenta el coordinador y destaca la importancia de la web para compartir las publicaciones.

“Con el tiempo, el Observatorio se transformará en un referente certero y confiable, clasificando todos los trabajos vinculados a las temáticas que interesan a las organizaciones sin fines de lucro y a las áreas del Estado que están vinculadas a ellas”, confía Marsal.

 

Cómo conectarse

Observatorio de ONG: www.obsonguba.sociales.uba.ar

/ obsong@sociales.uba.ar

 

________________________________________

SI TE INTERESA ESTA NOTA, SUSCRIBITE A REVISTA TERCER SECTOR CLICK AQUÍ!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here