Compartir
blank

Una combi restaurada recorre el país proyectando películas en poblaciones que no cuentan con salas. La mayoría de los espectadores nunca había visto cine en pantalla grande.

 

Texto Estefanía Hernández.

 

La Combi es un proyecto social de cine móvil que lleva la magia de la pantalla grande alocalidades del interior del país que no cuentan con salas, exhibiendo películas en lugares no convencionales,como escuelas rurales, comedores comunitarios y hogares de ancianos. Cristian Balestro es el creador del proyecto y desde hace más de un año recorre el país acercando el cine en forma gratuita a personas que en muchos casos nunca vivieron esa experiencia.

La idea de Cristian surgió a partir de su gusto por viajar. Conocer distintos lugares y encontrase con diferentes realidades despertó sus ganas de hacer un aporte social. “Mi intención es conocer el país. Trabajé, ahorré, compré la combi y la restauré para que sea mi hogar en los viajes. Aprovechando esta hermosa oportunidad, me concentré en poder realizar un accionar solidario”, cuenta.

 

Autogestión

El proyecto se sostiene de manera autogestionada. Actualmente, Balestro cuenta con proyectores portátiles, parlantes y pantallas que le permitenexhibir películas en diferentes espacios y condiciones. “Mientras cubra la nafta y los peajes, el cine llega”, sostiene. Y agrega: “La gente del interior es muy solidaria, te invitan a compartir tardes de mates y comidas. Cada experiencia es gratificante, conmovedora, llena de amor y de humanidad”.

Mariela Delgado es personal único en la escuela Paula Albarracín, de Salto Norte, una zona rural de la provincia de Córdoba. Al establecimiento, que no tiene servicio de electricidad, asisten siete alumnos. Mariela contactó a Cristian por redes sociales y la respuesta fue inmediata. “Fue muy emocionante saber que podía llegar el cine a la escuela. Los chicos lo esperaron con mucha ansiedad, le prepararon dibujitos, le hicieron una torta, la visita fue realmente hermosa”, relata la docente. Luego de visitarlos por primera vez en agosto del año pasado, Cristian prometió volver. “Vino en diciembre nuevamente, trajo otra película e hicimos el fogón de fin de año con él, una experiencia inolvidable”, destaca.

“Estamos cada día más sumergidos en las pantallas pequeñas: la era de la tele, luego la compu y actualmente los celulares; uno puede ver una película o una serie desde el mismo celular. El cine genera el encuentro, el compartir, el reconectarse”, explica Balestro.

En cada visita, Cristian ofrece un catálogo de películas disponibles. Cuenta con más de cien títulos nacionales, suministrados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), y filmes que le envían productoras independientes.

“El objetivo es poder recorrer las 23 provincias argentinas, visitando talleres de niños con capacidades diferentes, geriátricos, escuelitas rurales, es poder llevar el cine a más personas”, concluye el viajero, mientras prepara su próxima salida.

 

Cómo conectarse

La Combi Online: www.lacombionline.com.ar | lacombionline@gmail.com | Facebook/Instagram: La Combi Online | Teléfono: 351 661-9571

 

________________________________________

SI TE INTERESA ESTA NOTA, SUSCRIBITE A REVISTA TERCER SECTOR CLICK AQUÍ!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here