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Con el foco puesto en la nutrición saludable, Delicias de Alicia es un emprendimiento social que brinda talleres de cocina y nutrición gratuitos a niños de entre 8 y 12 años. El proyecto comenzó en 2015 con el objetivo de darles a los chicos la oportunidad de aprender sobre la nutrición y enseñarles a preparar comidas más sanas con ingredientes económicos y de fácil acceso. Ya fueron dictados cursos en la Ciudad de Buenos Aires (Villa Lugano, Barracas, Villa Soldati), en la provincia de Buenos Aires (Laferrère, Lanús) y en Entre Ríos (Puerto Ruiz, Gualeguay).

Las recetas de los talleres siempre utilizan ingredientes de fácil acceso, en relación con el costo, a la disponibilidad y la popularidad. El taller consiste en seis clases de dos horas cada una en las que los chicos cocinan y aprenden conceptos para una alimentación saludable. A los participantes se les entrega un cuadernillo en los que encuentran juegos y espacios para escribir información sobre la nutrición y la receta de la clase.  Al finalizar el curso reciben un diploma y se llevan el libro a su casa. Además, a los padres se les entrega un folleto con todas las recetas e información sobre el taller.

Esta tarea está financiada por un restaurante a puertas cerradas y servicio de catering que ofrece comida vegetariana elaborada con ingredientes de estación y con poca sal, harinas y azúcares. La totalidad de las ganancias del restaurante –que funciona un día al mes con una mesa compartida por 20 invitados– y el servicio de catering sostienen el trabajo con los chicos.

Producción: Rode Classen

 

Receta Hamburguesas de lentejas, para 8 personas

Ingredientes

  • Lentejas, 500 gramos
  • Cebollas, dos
  • Ajo, un diente
  • Avena, una taza
  • Huevos, dos
  • Pimentón rojo, dos cucharaditas
  • Comino, dos cucharaditas
  • Perejil fresco, cantidad necesaria
  • Aceite de girasol, dos cucharadas

Para servir: Pancitos, queso, tomates, lechuga, aderezos.

Preparación: Hervir las lentejas durante una hora aproximadamente (hasta que estén muy blandas) con una cucharada de sal. Mientras tanto, picar las cebollas y cocinarlas lentamente en una sartén con una cucharadita de aceite. Picar el ajo y el perejil. En esta instancia también se puede lavar y cortar la lechuga y el tomate, picar el queso y reservar. En un bol grande, mezclar la cebolla y las lentejas y pisar como puré. Luego incorporar la avena, los huevos, el pimentón, el comino, el perejil y dos cucharaditas de sal. Mezclar todo hasta lograr una textura con la que se pueda formar una hamburguesa. Si la preparación está muy blanda, agregar una taza más de avena; si está muy dura, añadir un huevo más. Armar bolitas con las manos y apretarlas para formar las hamburguesas. Cocinarlas en una sartén con dos cucharadas de aceite. Servirlas calientes en el pan con lechuga, tomate, una feta de queso y condimento a gusto.

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