Compartir
blank

La organización resalta la importancia de hablar de la enfermedad, de eliminar el tabú, para poder detectarla a tiempo.

 

En el marco del mes mundial del cáncer, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) realiza una campaña de concientización con el siguiente lema: “Animarse a hablar del cáncer es empezar a prevenirlo. Prevenir siempre es benigno”.

Porque romper el tabú que existe en torno a la mención del cáncer es comenzar a perder temores, acceder a las consultas y chequeos y poder afrontarlo más adaptativamente. “Muchas personas creen que si no hablan del tema no les va a tocar la enfermedad y eso nadie lo sabe”, expresa María Cristina Espil, presidenta de LALCEC y continúa: “con campañas como la que estamos desarrollando tratamos de visibilizar la enfermedad, contar que existe, y que cuanta más atención le pongamos a nuestra salud, mientras realicemos los estudios de detección temprana y mantengamos hábitos de vida saludables, más cerca estaremos de hacer la diferencia y reducir la mortalidad del cáncer en la sociedad argentina”.

Como parte de la acción se grabó un spot que refleja el mensaje.

Además, diversos influencers se sumaron a la acción comunicando sobre la campaña, para que cada vez más personas llamen al cáncer por su nombre. 

También, en este marco, el viernes 4 de febrero a las 18hs. se realizará el conversatorio “#PrevenirSiempreEsBenigno: Historias de resiliencia y supervivientes”. Se transmitirá en vivo a través del Instagram de LALCEC: www.instagram.com/lalcecargentina/

 

Un diagnóstico temprano puede salvar una vida

Si se visibiliza al cáncer se favorecerá la prevención tanto primaria (evitando las causas) como secundaria (detección temprana), y aumentará su tasa de curabilidad.

Existen al menos seis tipos de cáncer que, detectados a tiempo, tienen un mejor pronóstico y mayor probabilidad de sobrevida. Estos son el cáncer de pulmón, próstata, piel, útero, mama y colon. Salvo el cáncer de pulmón, que requiere una tomografía de baja radiación para un grupo de riesgo específico, todos los demás tienen estudios de diagnóstico accesibles y poco invasivos que sirven para detectarlo en los primeros estadíos (muchos son asintomáticos en dichas etapas). En ciertos tipos de cáncer, como el de próstata, colon y mama, la edad es un factor determinante, por lo cual es central la realización de chequeos anuales como la mamografía a partir de los 40 años para todas las mujeres. A partir de los 50 años, todos deben realizarse una colonoscopia y es primordial para los hombres incorporar a su chequeo el examen de tacto rectal y análisis de PSA en sangre.

En LALCEC se trabaja diariamente para la detección temprana, la prevención, educación y concientización sobre el cáncer. Además, se acompaña al paciente y su familia a través de los programas de apoyo y contención. Para más información ingresar a www.lalcec.org.ar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here