Compartir

Más de 4.000 experiencias de América Latina que fomentan el consumo responsable, el trabajo decente y la igualdad de género se congregan en una plataforma digital. Desde allí dan visibilidad a emprendedores y artesanos comprometidos con la preservación del planeta.

Texto Maia Pelman.

 

“No vamos a cambiar el mundo, pero podemos dejarlo mejor de lo que lo encontramos.” Ese es el lema de Directorio Sustentable, una plataforma digital que visibiliza el trabajo de miles de emprendedores, productores locales, artesanos y agricultores comprometidos con la preservación y el cuidado del medio ambiente.

El Directorio es gratuito, inclusivo, horizontal y con un efecto multiplicador. Toda persona que tenga un emprendimiento sustentable tiene la oportunidad de dar a conocer lo que hace. La idea es concientizar y ofrecer alternativas de consumo que motiven la economía local y dignifiquen el trabajo de las personas y sus comunidades.

“Cuando creé Directorio Sustentable aún vivía en México. Fue a finales del 2017 cuando sentí la necesidad de compartir con más personas emprendimientos e iniciativas que iba conociendo en mi propia búsqueda y proceso de un consumo más responsable y consciente. Inicialmente, la plataforma fue pensada a nivel local, pero de forma orgánica y mucho más rápido de lo que pensaba se fue expandiendo, al punto de convertirse en un referente que reúne emprendimientos de toda Latinoamérica”, explica Ainoha Aguirre Moura, creadora del sitio.

Actualmente, el Directorio cuenta con más de 4.000 emprendimientos divididos en distintas categorías. Al ingresar se pueden buscar por palabra clave, categoría y ciudad o país. Recientemente agregaron en la web la sección Oportunidades, donde hay destacados del mes y los emprendedores ofrecen beneficios especiales. “Creo que es mucho más que una plataforma de difusión de emprendimientos sustentables, es un espacio a partir del cual se construyen puentes, se tejen redes y se refuerzan los valores; en la que la confianza, el agradecimiento y la reciprocidad son la base del vínculo que se genera con los emprendimientos que son parte de nuestra plataforma”, sostiene Ainoha.

 

Chau plástico

La contaminación por plásticos se ha convertido en uno de los problemas ambientales más importantes que afronta el planeta, actualmente. La Organización de Naciones Unidas (ONU) sostiene que en 2050 habrá 12.000.000.000 de toneladas de esos materiales en el mar.

Acercar alternativas libres de plástico es otra de las propuestas que lleva a cabo el Directorio Sustentable. Cambiar los hábitos es uno de los grandes desafíos que tiene la humanidad por delante, para dejar un futuro más verde. “Todos podemos involucrarnos. Y como para todo lo que hacemos, la curiosidad y la voluntad son dos factores esenciales. Todo vale y todo suma; desde ahorrar agua, separar los residuos, compostar, alimentarnos saludablemente, minimizar nuestro consumo de carne, evitar los desechables de un solo uso y los plásticos innecesarios, elegir alternativas reutilizables, reparar, entre muchas otras acciones”, señala convencida Ainoha.

 

________________________________________

CONTINUÁ LEYENDO, SUSCRIBITE CLICK AQUÍ!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here