Compartir

Nada mejor que comenzar el año con buenas noticias para contar. El apoyo de Fundación CARGILL es un claro ejemplo de cómo la Responsabilidad Social Empresaria impacta en la sociedad civil y en la profesionalización de las ONG.

Con el objetivo principal de mitigar el problema del hambre y la desnutrición en la Argentina, Cargill financió el “Programa de Profesionalización del Área de Logística e Intercambios de la REDBdA” durante 2016 y 2017. Este apoyo ha sido fundamental para consolidar la información y fortalecer el manejo logístico de la RED, permitiendo aumentar el rescate de alimentos y así lograr menos desperdicio y más nutrición para quienes lo necesitan.

 

La posibilidad de sumar a la REDBdA una persona abocada a la coordinación logística, fortaleció al equipo de trabajo, logrando una mejor división de tareas y uso eficiente de los recursos disponibles. Es importante destacar que el programa no solo contó con financiamiento de Cargill, sino con el aporte de los equipos de Sistemas y Logística de la empresa para el desarrollo de herramientas de gestión que ayudaron a potenciar y registrar el intercambio de alimentos excedentes entre los Bancos de Alimentos.

La RSE aplicada a la profesionalización de los equipos de trabajo impacta en todas las áreas de una  organización y, el apoyo de Fundación CARGILL, fue un punto de inflexión en la historia de la REDBdA, que adquirió nuevas herramientas y generó estructuras de trabajo sólidas a lo largo de estos dos años.

 

Estos son algunos de los logros:

  • Pasamos de recuperar 100.000kg. en 2015 a más de 9.500.000kg. en 2017.
  • Mejor gestión y procesamiento de datos.
  • Mapeo de rutas y conexiones logísticas entre los Bancos de Alimentos.
  • Mayor eficiencia en los intercambios utilizando a bancos de la región central de Argentina como nodos logísticos, generando un ahorro de $1.700.000 para los Bancos de Alimentos.
  • 368.67 kg de alimentos intercambiados entre los Bancos de Alimentos de todo el país.
  • Gestión de nuevos donantes de alimentos y logística.
  • Dictado de capacitaciones para miembros de los Bancos de Alimentos.

 

 

Acerca de Red Argentina de Bancos de Alimentos

La REDBdA agrupa a 15 BdA, 2 BdA en formación, 2 organizaciones adherentes y 1 iniciativa de banco de alimentos, distribuidos en 9 provincias del país. Fue creada en 2003 como una iniciativa de los propios BdA para potenciar el trabajo conjunto, acompañar su desarrollo, fomentar la creación de nuevos BdA y favorecer alianzas estratégicas que contribuyan a la construcción de una Argentina bien nutrida y sin hambre.

La REDBdA es miembro certificado de The Global FoodBanking Network, trabajando junto a otros BdA y Redes de todo el mundo. Más información en: www.redbda.org.ar

 

Acerca de Fundación Cargill

Desde 1971 la Fundación Cargill colabora con el desarrollo de las comunidades es donde estamos presentes, con un único compromiso: “Alimentar el mundo priorizando el cuidado de la vida  en cada una de nuestras operaciones  y respetando el medio ambiente.  A través de la ejecución de programas, proyectos e iniciativas, la participación de empleados e instituciones contribuye al desarrollo local.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here